martes, 17 de marzo de 2015

Quitar el pañal

¿Cómo se quita el pañal? -de día-
¡¡Por fin!!
Finalmente alguien te va a dar la respuesta a esta pregunta que todas las madres/padres queréis saber y todo el mundo debería conocer, pero, por lo que veo a mi alrededor, nadie ofrece.
¡¡Qué curioso!!
Porque quitar el pañal tiene su técnica.
Nada que ver con eso que hacen en los centros escolares en Junio de que "ahora que es verano, vamos a quitarles el pañal a los niños".
Pero... ¿Quitar el pañal tiene ver con las estaciones? o ¿con el calor?
No. Ya sé que no. Lo hacen en esa época para que los niños "no se enfríen". 
Ya te hablaré de eso otro día, pero te doy un anticipo: mojarse o exponerse al frío no guarda relación con ponerse enfermo. Puedes ir desnudo/a la calle en invierno y no ponerte enfermo/a. Pero ya te desmitificaré esta leyenda urbana otro día.

Vamos al grano.
Como te digo, quitar el pañal tiene su técnica. Pero yo no veo a mi alrededor que nadie la aplique. Y las consecuencias las vemos los Pediatras en las consultas, y las sufrís los Padres: estreñimientos a veces monstruosos. Impactaciones fecales de semejante calibre que cuando el niño/a hace fuerza se ve asomar una deposición del tamaño de una pelota de tenis. Y el ano se dilata tanto que se evierte la mucosa rectal hacia fuera. Y al niño/a le duele ¡que ni te digo! Y es tan grande y le produce tanto dolor que no le sale sola, y pobre, llora sin parar. Ni siquiera con enemas de 60-100-200 cc de suero fisiológico. Y al final, hay meter el dedo y sacarlo a trocitos. ¡¡Pobre!!

Pues sí. Aunque a ti no te haya pasado, a otras madres/padres, sí. Ya lo creo. Y nosotros en la consulta lo vemos muy a menudo.

Como también vemos niño/as que cruzan las piernas y se aguantan cuando tienen ganas, o se esconden detrás de un mueble, dando lugar a estreñimientos de 4-5-6 días.
O niños que necesitan que les pongan el pañal, y si no, no hacen sus deposiciones.

El objetivo
Apunta, es importante:
Lo que da problemas no es el control del pis. Lo que da problemas es el control de las deposiciones. Porque el pis no se puede aguantar. Las deposiciones sí, Y si se aguantan de manera continuada o durante mucho tiempo, el niño/a desarrollará un estreñimiento, que como te digo, puede llegara ser muy severo.

Así que cuando se le quita el pañal a un niño/a el objetivo NO ES QUE PIDA ir al wc.

El OBJETIVO ES QUE HAGA SUS DEPOSICIONES TODOS LOS DÍAS A LA MISMA HORA.
No olvides esto.


Técnica
Bien, y esto, ¿cómo se consigue? 
Te cuento,
Premisa: el niño lo tiene que aceptar.
El pañal se quita entre los 2 y 3 años, unos antes y otros después, pero es IMPRESCINDIBLE que el niño lo acepte. Si ofrece resistencia no se lo quites. Resistencia es por ejemplo no querer sentarse en el cuarto de baño, o esconderse, o cruzar las piernas cuando siente necesidad, o necesitar el pañal para conseguir una deposición. Si le ocurre algo de esto, espera. Unos niños tardan más que otros. Si se lo quitas sin que él lo acepte tendrás un problema: retendrá la deposiciones y se hará estreñido.
Habitualmente se consigue primero el control de las deposiciones y luego el del pis. Ocasionalmente puede ser al revés.


Como te digo, el objetivo no es educarle para que "pida" ir al cuarto de baño. Si pretendemos que pida, cuando su organismo sienta necesidad seguramente estará jugando o fuera de casa y se aguantará. Si esto se repite se convertirá en estreñido. 
De modo que el objetivo es conseguir una deposición todos los días a la misma hora en su casa, de manera automática. Así evitaremos el estreñimiento, tan frecuente en los adultos por esta misma razón.
Para ello, siéntale en el wc o en el orinal después de todas las comidas que puedas. Un minuto es suficiente. Se intenta crear un hábito, una rutina que sea automática. No le tengas sentado más tiempo, y si quiere levantarse, déjale que lo haga. Pero repite la operación continuamente, todos los días y a la misma hora.
Cuando tengas éxito, refuérzale positivamente: grandes aplausos, felicítale, gratifícale. Así, él mismo intentará repetirlo.
Cuando hayas conseguido que evacue diariamente a la misma hora, con regularidad, le puedes quitar el pañal.

Una vez conseguida esta etapa, controlar el pis consiste en llevarle al cuarto de baño cada poco. Al de un tiempo, y por supuesto después de haberse mojado varias veces, él mismo te pedirá pis.


EL PIS DE LA NOCHE es otra historia.
Puedes leer al respecto en un post anterior aquí mismo. Pero te diré que se controla entre los 3 y 6 años de manera espontánea. En cualquier caso, no es algo que se pueda enseñar o aprender. Es algo que se adquiere naturalmente. Es como andar. Unos antes y otros después, pero NO se puede enseñar.

Es inútil levantarse por la noche, despertarle y ponerle a hacer pis. Pierdes el tiempo. Tampoco influye para nada tener el pañal puesto de noche. Ponérselo o no depende de si al niño le molesta o no. El 5% de los niños mayores de 6 años se sigue haciendo pis de noche. No te preocupes, tarde o temprano llegará a controlarlo. A partir de los 7-8 años se pueden emplear alarmas. Dan muy buen resultado en 2-3 meses, pero no antes de esa edad. Además, se necesita que el niño esté motivado y colabore.

Autor: Dr. Javier Cerero (Pediatra)

1 comentario:

  1. Buenos consejos y mucha tranquilidad es lo que transmite tu entrada. Cada niño es un mundo, pero como decía un amigo nuestro pediatra ningún crío va a la mili a gatas ni en pañales, jajaja. Tengo pendiente hacer una entrada sobre este tema y me los has puesto difícil.!

    ResponderEliminar

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.