martes, 3 de marzo de 2015

Pipí nocturno

¿Tu hijo se hace pis por la noche? Te explico por qué.

Preliminares:
1.- Concentrar la orina
Te imaginas ¿no ir al cuarto de baño de 10 de la mañana a 6 de la tarde?
8h seguidas... ¡¿Verdad que no?¡
Y sin embargo, te parece normal dormir 8h seguidas sin levantarte para hacer pis. ¡Sorprendente!

Bueno, pues eso ocurre porque de noche, mientras duermes, se segrega una hormona que hace que se reabsorba toda el agua posible que exista en la orina, Se llama “Hormona Antidiurética”. Y concentra la orina una barbaridad.

Por eso es más oscura la primera orina según te levantas. Y es la responsable de que se produzca mucha menos orina mientras duermes.


2- La vejiga se contrae automáticamente
La vejiga es un músculo, y cuando se llena se contrae automáticamente de manera muy fuerte.Y eso produce intensas ganas de hacer pis. Que lo hagas o no depende de que seas capaz de cerrar la llave de paso: el esfínter voluntario.

Bueno, pues a los niños que se hacen pis de noche les pasan 3 cosas:
1- no segregan Hormona Antidiurética. Por tanto, no concentran la orina y siguen fabricando muchísima orina de noche
2- su vejiga se contrae muy fuerte cuando se llena
3- no son capaces de cerrar la llave de paso -el esfínter voluntario. No han “aprendido todavía”. - Esto es como aprender a andar, No se enseña, se aprende.

Es cuestión de tiempo, que todos estos mecanismos se pongan en marcha. En unos niños ocurre antes y en otros más tarde.

Generalmente nos referimos a ello como “maduración”. Pero no nos referimos a hacerse “maduro”. Los médicos queremos decir maduración fisiológica y funcional.

Es como andar. También necesita de una maduración “neurológica”. A unos les llega antes y a otros después.


Y ¿cuándo preocuparse?
Hacerse pis exclusivamente de noche, nunca es patológico. No te preocupes. Se pasa con el tiempo.

A partir de los 7 años, si el niño demuestra preocupación espontaneamente por el asunto, los sistemas de reeducación conductual -alarmas- tendrán éxito. Pero como te digo, como requieren la participación activa del niño, serán exitosos sólo si él demuestra interés espontáneo. Pero, definitivamente es un problema si a partir de los 4 años, tu hijo se hace pis, también de día.

Las tácticas clásicas:

  • No dejarle beber en la cena, 
  • hacer pis antes de acostarle,
  • levantarle de noche varias veces...

No sirven para nada. Pierdes el tiempo.

Ponle un pañal de noche hasta que se despierte seco. No se va a hacer vago, ni se se va a acostumbrar. Y te evitaras muchos disgustos. Y a él también . ¡Dale tiempo!

Autor: Dr. Javier Cerero (Pediatra)

4 comentarios:

  1. ¡Oh! Javier diste en el clavo. Tengo a mi peque Alejandro con este inconveniente, que no lo llamo problema porque por ahora no me ha preocupado. Tiene 5 años y no es capaz de controlar el pipi de por la noche. Lleva aun pañal (solo por la noche) y aunque todo el mundo me dice que se lo quite y que aprenderá a base de mojarse en la cama yo no quiero semejante cosa para mi hijo, me parece humillante y fastidioso. Él no lo hace de forma consciente, ni para fastidiar, así que porqué yo voy a hacérselo más difícil. Su hermana de 4 años controla perfectamente, así que no es porque les haya "educado" ni enseñado mal. Como bien dices, no se puede enseñar, se aprende y estoy convencida de que Alejandro acabará aprendiendo a controlarlo sin que tenga que "sufrir". Me he quedado muy aliviada leyéndote porque sé que a pesar de que parece que hago lo contrario a lo que me dice todo el mundo, sé que estoy haciendo lo correcto. Es cuestión de tiempo. ¡¡¡¡¡¡Un millón de gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy preocupada pero porque su propio pis le irrita el culito (mi hija ya tiene 6 años). He probado todas las marcas de pañales, los de tela...
    Al final lo que estoy haciendo es ponerle un pañal, pero aun y todo levantarle a las 2 de la mañana. De esta manera, se mea solo una vez por semana más o menos, y no se le irrita tanto el culito.
    Y lo veo como un problema a la hora de campamentos y similares, pero en fin, es lo que hay.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡oh! Pobrecita, me da penita que se le irrite el culete, eso sí que es un problema porque la pobre debe estar incómoda y dolorida. Pero por la edad, no lo veo problema, la verdad. Seguro que nuestros peques consiguen no hacerse pipí un "año" de estos...

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este post me ha dejado más tranquila, porque mi hijo de 4 años y medio se levanta todos los días con el pañal a rebosar es espectacular, claramente él no tiene desarrollada esta hormona. (je,je)
    Pero a él no le importa nada ponerse un pañal por las noches, aunque su hermana más pequeña de 2 años duerma sin pañal.
    Aunque lo que no entiendo es que la mayoría de los días se levanta también con caca en el pañal, no se si tiene algo que ver, o simplemente que se esta haciendo vago!

    ResponderEliminar

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.