lunes, 30 de marzo de 2015

El dibujo con Montessori

Basándonos en el método pedagógico Montessori se puede diseñar un espacio o rincón de dibujo en casa en el que los pequeños se manejen con autonomía y cómodamente. ¿Qué debe incluir? ¿Cómo presentar los materiales? Veamos de forma sencilla las claves para hacerlo.

María Montessori dice respecto al dibujo:
"Para dar el don del dibujo, debemos crear un ojo que ve, una mano que obedece, un alma que siente; y en este trabajo la vida misma debe cooperar. En este sentido la vida es la única preparación para el dibujo. Una vez que hemos vivido, el estallo de la vista hace lo demás." Por tanto, "no existen ejercicios graduados para el dibujo llevando a la creación artística. Este objetivo solamente puede alcanzarse a través del desarrollo de técnicas y la libertad espiritual. Esa es la razón porque no enseñamos a dibujar a los niños de forma directa. Les enseñamos de forma indirecta, dejándoles libres para reproducir en función de sus sentimientos. Así dibujar se transforma en una forma de expresión, al igual que el lenguaje; y casi todas las ideas pueden ser expresadas en dibujos".

Desde este enfoque, el dibujo se desarrolla libremente por el niño y va evolucionando y perfeccionándose con la práctica y la experiencia personales. Hay libertad para expresarse, según los intereses y necesidades de ese niño en particular.


El dibujo en un aula Montessori
En los ambientes de las aulas Montessori existe un espacio asignado para cada materia, accesible y organizado por dificultad. Así pues, el dibujo estaría en el espacio de arte, con los materiales cuidados y seleccionados para ser manipulados por los niños.

En las aulas de las escuelas convencionales, y sobre todo en casa, no siempre es posible designar un espacio al dibujo. Sin embargo, es posible poner en práctica muchas de estas recomendaciones para preparar un entorno de dibujo adecuado a las posibilidades y necesidades de cada familia o grupo escolar. Veamos qué principios seguir para su diseño.

Todo a mano
Como en los otros ambientes Montessori, es fundamental que los materiales estén al alcance de los niños. Para ello, se utilizan estanterías bajas y los estantes están abiertos. Podemos colocar cestas y cajas en el suelo para hacer más accesible el material. Las mesas y sillas deberían ser adecuadas al tamaño de cada niño.

Para el dibujo en soporte vertical se pueden adquirir unos caballetes o sostener en la pared pizarras de fácil acceso para el pequeño.

Buena iluminación
Es importante contar con un espacio bien iluminado, en el que no sea necesario forzar la vista ni por exceso ni por defecto de luz.

Lo justo y necesario
De nada sirve sobrecargar de material los estantes o las mesas, porque no son funcionales. Si se sobrecarga hay más facilidad de tirar y ensuciar el espacio por la dificultad para coger las cosas. Cuando se satura de material, muchas cosas quedan sin usarse o se gastan a medias.

Ahora bien, sí es importante disponer de materiales diversos (por ejemplo papel de varios tamaños) para que el niño experimente según sus intereses y necesidades de expresión.

Material cuidado y ordenado
Es bueno que los niños entiendan que hay un uso concreto para ciertos objetos y que cuidarlo implica poderlo usar más veces. Por eso, es importante explicar cómo funciona cada uno de los materiales y cómo mantenerlos (cerrar el tapón de los rotuladores o limpiar los pinceles al acabar).

Así mismo, debe existir un orden lógico en la colocación del material. Por ejemplo, colocar los vasos de plástico y los pinceles en el mismo estante o en el estante que está justo debajo de las témperas. De este modo no sólo se fomenta el orden sino también su organización una vez se finaliza la actividad.

Un lugar para lo que ya no nos sirve
Es necesario contar con una canasta o cesto para todos los desechos de papel utilizados. La podemos situar cerca de las cajas o estantes del papel, al lado de la mesa, etc.

El cuidado personal
Es recomendable disponer de batas o delantales para el dibujo y de un espacio para poder limpiarse las manos u otras partes del cuerpo que se hayan manchado con elementos como una pica, jabón, agua, toalla, etc.

El papel del adulto en el ambiente de arte
El adulto tiene el papel de guía y su función es dar a conocer el ambiente de forma respetuosa y cariñosa. En el primer contacto del niño con el ambiente se le muestra donde está el material, cómo utilizarlo y cómo recogerlo una vez finalizado el trabajo. El educador está atento para que el niño se sienta a gusto en el espacio: observa cuáles son los materiales de su preferencia y el uso que hace de ellos, para incidir más en éstos; se preocupa de reponer el material gastado o deteriorado para que la actividad pueda fluir con libertad y autonomía en todo momento, etc.

El ambiente de arte en Montessori
Se aprecia el orden y la sencillez en el diseño. Hay espacio suficiente para circular, coger y dejar el material, y cuenta con todo lo imprescindible.

Autora: Judit Cueto (Garabatos y Dibujos)

viernes, 27 de marzo de 2015

Taller de manualidades: Huevos de Pascua

Caracol Miricol lo sabe... ¡qué poco original! taller de huevos de Pascua en vísperas de Semana Santa... ¿y qué esperáis? A Caracol Miricol también le encanta ser tradicional y los huevos de Pascua son, sin duda, una fantástica tradición.

Este Sábado 28 de marzo os haremos la Pascua en Caracol Miricol.


Decoraremos nuestros huevos y jugaremos a encontrar los que estén escondidos por los rincones de Caracol Miricol. Va a ser de lo más divertido. ¿Quién se anima?

Os esperamos a todos de 17:30 a 19:00 h.

Precio: 10€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

jueves, 26 de marzo de 2015

Cereal ideal

El pasado viernes día 20 de marzo, mis peques y yo pasamos la tarde en Baby Deli con un evento muy chulo. 

Mientras Alejandro y María se divertían de lo lindo en un taller de huevos de pascua.


Yo conversaba con compis blogueras (mis retalespompas de elefante, entre otras) y luego teníamos una interesante "charla", de la mano de Dolores Iniesta (del Instituto de Nutrición de Hero Baby), sobre la nutrición infantil:
  • la importancia de la alimentación de la madre durante el periodo de gestación y primeros meses del bebé
  • lo completa y única que es la leche materna, imposible de igualar a las leches de fórmula
  • lo beneficioso que es el cereal en grano completo (endospermo, salvado y germen) con todos sus nutrientes


Dolo nos ilustró sobre cómo han apostado por lo mejor para nuestros peques con su nueva gama de cereales BabyNatur que son fuente natural de fibra y mucho más sanos. Y la verdad es que no lo pongo en duda porque a mis enanos les sigue molando desayunar papilla de cereales y ya las han probado con mucho éxito; les encantan.

Tras una deliciosa merienda y hablar animadamente con María Martínez, futura mamá primeriza y parte integrante del equipo de Hero Baby nos fuimos contentos y felices.


Eso sí, como siempre que vamos a cualquier sitio... terminamos siendo los últimos en salir porque a mis peques no hay quien les saque de los sitios "superguachis" y gracias a Madresfera, sin duda, éste fue uno de esos sitios.

viernes, 20 de marzo de 2015

Taller de manualidades: Los indios Americanos

¡¡¡Qué vienen los indios!!!
Biiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeen, pues que vengan y hacemos una danza alrededor de la hoguera y cazamos bisontes y nos pintamos la cara con colores llamativos.


¡Qué divertido!
Este sábado día 21 de marzo ven a hacer el indio en Caracol Miricol y pásatelo pipa con todas las manualidades que vamos a hacer de los apaches, sioux, pies negros, comanches...

Os esperamos a todos de 17:30 a 19:00 h

Precio: 10€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

jueves, 19 de marzo de 2015

Felíz día Papá

¡¡¡Te queremos papi!!!

Lo que papá elegiría...

Corbatas, bufandas, bóxers… los papás están cansados de recibir los mismos regalos cada Día del Padre.


Desvelamos, de forma muy divertida, lo que papá elegiría. ¡Descúbrelo!

Día del Padre: Gracias Bebé

Para celebrar el día del Padre, la empresa Dodot quiere felicitar a todos los papás y conocer esos motivos que les dan sus bebés para afrontar la vida de otra manera, sacándoles lo mejor de sí mismos y revelando la fuerza de su amor.


Ha editado un emotivo y gracioso vídeo en el que las figuras del papá y su bebé son los protagonistas.

miércoles, 18 de marzo de 2015

martes, 17 de marzo de 2015

Quitar el pañal

¿Cómo se quita el pañal? -de día-
¡¡Por fin!!
Finalmente alguien te va a dar la respuesta a esta pregunta que todas las madres/padres queréis saber y todo el mundo debería conocer, pero, por lo que veo a mi alrededor, nadie ofrece.
¡¡Qué curioso!!
Porque quitar el pañal tiene su técnica.
Nada que ver con eso que hacen en los centros escolares en Junio de que "ahora que es verano, vamos a quitarles el pañal a los niños".
Pero... ¿Quitar el pañal tiene ver con las estaciones? o ¿con el calor?
No. Ya sé que no. Lo hacen en esa época para que los niños "no se enfríen". 
Ya te hablaré de eso otro día, pero te doy un anticipo: mojarse o exponerse al frío no guarda relación con ponerse enfermo. Puedes ir desnudo/a la calle en invierno y no ponerte enfermo/a. Pero ya te desmitificaré esta leyenda urbana otro día.

Vamos al grano.
Como te digo, quitar el pañal tiene su técnica. Pero yo no veo a mi alrededor que nadie la aplique. Y las consecuencias las vemos los Pediatras en las consultas, y las sufrís los Padres: estreñimientos a veces monstruosos. Impactaciones fecales de semejante calibre que cuando el niño/a hace fuerza se ve asomar una deposición del tamaño de una pelota de tenis. Y el ano se dilata tanto que se evierte la mucosa rectal hacia fuera. Y al niño/a le duele ¡que ni te digo! Y es tan grande y le produce tanto dolor que no le sale sola, y pobre, llora sin parar. Ni siquiera con enemas de 60-100-200 cc de suero fisiológico. Y al final, hay meter el dedo y sacarlo a trocitos. ¡¡Pobre!!

Pues sí. Aunque a ti no te haya pasado, a otras madres/padres, sí. Ya lo creo. Y nosotros en la consulta lo vemos muy a menudo.

Como también vemos niño/as que cruzan las piernas y se aguantan cuando tienen ganas, o se esconden detrás de un mueble, dando lugar a estreñimientos de 4-5-6 días.
O niños que necesitan que les pongan el pañal, y si no, no hacen sus deposiciones.

El objetivo
Apunta, es importante:
Lo que da problemas no es el control del pis. Lo que da problemas es el control de las deposiciones. Porque el pis no se puede aguantar. Las deposiciones sí, Y si se aguantan de manera continuada o durante mucho tiempo, el niño/a desarrollará un estreñimiento, que como te digo, puede llegara ser muy severo.

Así que cuando se le quita el pañal a un niño/a el objetivo NO ES QUE PIDA ir al wc.

El OBJETIVO ES QUE HAGA SUS DEPOSICIONES TODOS LOS DÍAS A LA MISMA HORA.
No olvides esto.


Técnica
Bien, y esto, ¿cómo se consigue? 
Te cuento,
Premisa: el niño lo tiene que aceptar.
El pañal se quita entre los 2 y 3 años, unos antes y otros después, pero es IMPRESCINDIBLE que el niño lo acepte. Si ofrece resistencia no se lo quites. Resistencia es por ejemplo no querer sentarse en el cuarto de baño, o esconderse, o cruzar las piernas cuando siente necesidad, o necesitar el pañal para conseguir una deposición. Si le ocurre algo de esto, espera. Unos niños tardan más que otros. Si se lo quitas sin que él lo acepte tendrás un problema: retendrá la deposiciones y se hará estreñido.
Habitualmente se consigue primero el control de las deposiciones y luego el del pis. Ocasionalmente puede ser al revés.


Como te digo, el objetivo no es educarle para que "pida" ir al cuarto de baño. Si pretendemos que pida, cuando su organismo sienta necesidad seguramente estará jugando o fuera de casa y se aguantará. Si esto se repite se convertirá en estreñido. 
De modo que el objetivo es conseguir una deposición todos los días a la misma hora en su casa, de manera automática. Así evitaremos el estreñimiento, tan frecuente en los adultos por esta misma razón.
Para ello, siéntale en el wc o en el orinal después de todas las comidas que puedas. Un minuto es suficiente. Se intenta crear un hábito, una rutina que sea automática. No le tengas sentado más tiempo, y si quiere levantarse, déjale que lo haga. Pero repite la operación continuamente, todos los días y a la misma hora.
Cuando tengas éxito, refuérzale positivamente: grandes aplausos, felicítale, gratifícale. Así, él mismo intentará repetirlo.
Cuando hayas conseguido que evacue diariamente a la misma hora, con regularidad, le puedes quitar el pañal.

Una vez conseguida esta etapa, controlar el pis consiste en llevarle al cuarto de baño cada poco. Al de un tiempo, y por supuesto después de haberse mojado varias veces, él mismo te pedirá pis.


EL PIS DE LA NOCHE es otra historia.
Puedes leer al respecto en un post anterior aquí mismo. Pero te diré que se controla entre los 3 y 6 años de manera espontánea. En cualquier caso, no es algo que se pueda enseñar o aprender. Es algo que se adquiere naturalmente. Es como andar. Unos antes y otros después, pero NO se puede enseñar.

Es inútil levantarse por la noche, despertarle y ponerle a hacer pis. Pierdes el tiempo. Tampoco influye para nada tener el pañal puesto de noche. Ponérselo o no depende de si al niño le molesta o no. El 5% de los niños mayores de 6 años se sigue haciendo pis de noche. No te preocupes, tarde o temprano llegará a controlarlo. A partir de los 7-8 años se pueden emplear alarmas. Dan muy buen resultado en 2-3 meses, pero no antes de esa edad. Además, se necesita que el niño esté motivado y colabore.

Autor: Dr. Javier Cerero (Pediatra)

La habilidad de tratar a los niños

Hay adultos que tienen el maravilloso don de saber ponerse en el lugar de los niños. Ese don es un regalo del amor. Basta con amar a alguien para desear conocerle y querer acercase a su mundo. Y la habilidad en tratar a los niños sólo puede provenir de haber visitado el lugar en que éstos suelen vivir. Ese lugar no se parece al nuestro, y por eso tantos adultos se equivocan al pedir a los pequeños cosas que no están en condiciones de hacer. 


¿Pediríamos a un pájaro que dejara de volar, a un monito que no se subiera a los árboles, a una abeja que no se fuera en busca de las flores? No, no se lo pediríamos, porque no está en su naturaleza el obedecernos. 

Y los niños están locos, como lo están todos los que viven al comienzo de algo. Una vida tocada por la locura es una vida abierta a nuevos principios, y por eso debe ser vigilada y querida. Y hay adultos que no sólo entienden esa locura de los niños, sino que se deleitan con ella.

lunes, 16 de marzo de 2015

Mariposa en el viento

Un niño es como una mariposa en el viento.
Algunos pueden volar más altos que otros.
Pero cada uno vuela de la mejor forma que puede.


¿Por qué compararlos unos con otros?
Cada uno es diferente.
Cada uno es especial.
Cada uno es hermoso.

El niño que pudo hacerlo

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
Golpeó, golpeó y golpeó hasta que consiguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.


A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.

Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
- Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.

Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
- Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
- ¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
- No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

Autor: Eloy Moreno (Adaptación de un cuento popular)

jueves, 12 de marzo de 2015

Juegos de bebés

"No forzamos a los bebés con los juguetes; no se los ponemos en las manos. Sólo los ponemos cerca de ellos... Si se percatan del objeto y les interesa lo suficiente, ellos mismos lo alcanzarán."


Autora: Emmi Pikler

Juegos

Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico.


Son herramientas de la alegría, y la alegría además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad.

Autor: Luis María Pescetti

martes, 10 de marzo de 2015

Aprendiendo buenos modales (XIV)

Una sonrisa es una muestra de cordialidad, un gesto que indica a la otra persona las ganas de agradar y de ser amable.


"El mejor protocolo es una buena sonrisa".

Autor: D. Felio Vilarrubias, (experto en protocolo). 

lunes, 9 de marzo de 2015

Perder el tiempo

Formas de perder mi tiempo desde que era niña hasta hoy...

Un guiño ;-)))

en 1978
en 1993
en 1998

en 2015

domingo, 8 de marzo de 2015

Día de la mujer

Y aunque ya casi estamos acabando el día... No puedo dejar de decir que TODAS las mujeres somos superheroínas.

sábado, 7 de marzo de 2015

Desayuno con Difrax

El pasado sábado día 28 de febrero, Caracol Miricol tuvo un agradable desayuno y encuentro con mamás blogueras en la terraza del original, acogedor e inspirador hotel Room Mate Oscar.



De la mano de Difrax, marca de productos para el bebé con prestigio internacional e innovador diseño, tuvimos una presentación muy acogedora y entrañable. ¿Por qué?


Lo primero porque Vivienne van Eijkelenborg, dueña y gran jefa de la empresa vino "porque no quería perdérselo" a contarnos su historia: los inicios de la empresa familiar que fundaron sus padres, de cómo empezaron con unos bastoncillos para los oídos y de su evolución desde 1967 hasta hoy. Me encantó sobre todo por su cercanía.


Sin duda, lo que más me sorprendió fue el cuidado y divertido diseño de todos sus productos, muy a la moda. He de confesar que soy tremendamente clásica (bebé-niña-rosa, bebé-niño-azul) y no puedo negar que me chiflaron los chupetes, biberones y sobre todo y ante todo un maravilloso sacaleches que ojalá lo hubiese tenido para mí. Sí o sí se lo recomendaré a todas las embarazadas del mundo mundial. Además de ideal (diseño espectacularmente sencillo y bonito, el ipad de los sacaleches), cómodo hasta decir basta y facilísimo de utilizar. El aparato perfecto para la mamá que quiere dar pecho a su bebé hasta cuando ella quiera.


No pude salir más contenta del evento, tuve el gustazo de conocer a unas mamás blogueras estupendísimas (Mis retales, de Estrella a mamá, Bebé Friki) con las que conecté (buen feeling) en el primer segundo.


Un millón de gracias a Madresfera por darnos estos buenos momentos.

viernes, 6 de marzo de 2015

Taller de manualidades: Marionetas de papel

¿Os gustan los títeres? ¿Queréis elaborar vuestros personajes y hacer vuestra propia función? Eso mismo haremos este sábado día 7 de marzo en Caracol Miricol.


Poned en marcha vuestra imaginación y toda la creatividad que quepa en vuestros corazones porque la magia del teatro se va a apoderar de la casita de Caracol Miricol y todo será sorprendente.

Os esperamos a todos de 17:30 a 19:00 h

Precio: 10€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

A leer

Cuando no sepas que ponerte, ponte a leer.


jueves, 5 de marzo de 2015

Pensar dos veces

Cuando se es madre, nunca estás realmente sola en tus pensamientos. Una madre siempre tiene que pensar dos veces, una para ella misma y otra para su hijo.


Autora: Sophia Loren

miércoles, 4 de marzo de 2015

Me aburro

Cuantas veces le dije yo a mi madre esta frase: "Mamá, me aburro" y su respuesta fue siempre la misma: "Pues te compras un mono". 

En su día no me hacía ninguna gracia eso del mono, sobre todo porque jamás tendría la oportunidad de comprarme uno y porque no sé si el mono me iba a quitar realmente el aburrimiento.

Lo que sí sé, es que después de la dichosa frase, ya que mi madre no estaba dispuesta a hacer nada por mi aburrimiento, me ponía a jugar o me distraía con cualquier cosa y se me acababa pasando el aburrimiento sin darme cuenta.

Vamos, que mi santa madre, sí que sabía como hacer que lo pasara bien, simplemente no haciendo nada de nada. De ahí que tuviese yo misma que ingeniármelas para divertirme yo solita.


"Aburrirse es buenísimo porque el juego brota precisamente de ese espacio en el que un niño no sabe qué hacer. En el aburrimiento se encuentra la chispa de la creatividad."

Cambios

Queremos cambios a mejor, pero para ello también nosotros también tenemos que mejorar. Cambiemos y se notarán los cambios. 

martes, 3 de marzo de 2015

Pipí nocturno

¿Tu hijo se hace pis por la noche? Te explico por qué.

Preliminares:
1.- Concentrar la orina
Te imaginas ¿no ir al cuarto de baño de 10 de la mañana a 6 de la tarde?
8h seguidas... ¡¿Verdad que no?¡
Y sin embargo, te parece normal dormir 8h seguidas sin levantarte para hacer pis. ¡Sorprendente!

Bueno, pues eso ocurre porque de noche, mientras duermes, se segrega una hormona que hace que se reabsorba toda el agua posible que exista en la orina, Se llama “Hormona Antidiurética”. Y concentra la orina una barbaridad.

Por eso es más oscura la primera orina según te levantas. Y es la responsable de que se produzca mucha menos orina mientras duermes.


2- La vejiga se contrae automáticamente
La vejiga es un músculo, y cuando se llena se contrae automáticamente de manera muy fuerte.Y eso produce intensas ganas de hacer pis. Que lo hagas o no depende de que seas capaz de cerrar la llave de paso: el esfínter voluntario.

Bueno, pues a los niños que se hacen pis de noche les pasan 3 cosas:
1- no segregan Hormona Antidiurética. Por tanto, no concentran la orina y siguen fabricando muchísima orina de noche
2- su vejiga se contrae muy fuerte cuando se llena
3- no son capaces de cerrar la llave de paso -el esfínter voluntario. No han “aprendido todavía”. - Esto es como aprender a andar, No se enseña, se aprende.

Es cuestión de tiempo, que todos estos mecanismos se pongan en marcha. En unos niños ocurre antes y en otros más tarde.

Generalmente nos referimos a ello como “maduración”. Pero no nos referimos a hacerse “maduro”. Los médicos queremos decir maduración fisiológica y funcional.

Es como andar. También necesita de una maduración “neurológica”. A unos les llega antes y a otros después.


Y ¿cuándo preocuparse?
Hacerse pis exclusivamente de noche, nunca es patológico. No te preocupes. Se pasa con el tiempo.

A partir de los 7 años, si el niño demuestra preocupación espontaneamente por el asunto, los sistemas de reeducación conductual -alarmas- tendrán éxito. Pero como te digo, como requieren la participación activa del niño, serán exitosos sólo si él demuestra interés espontáneo. Pero, definitivamente es un problema si a partir de los 4 años, tu hijo se hace pis, también de día.

Las tácticas clásicas:

  • No dejarle beber en la cena, 
  • hacer pis antes de acostarle,
  • levantarle de noche varias veces...

No sirven para nada. Pierdes el tiempo.

Ponle un pañal de noche hasta que se despierte seco. No se va a hacer vago, ni se se va a acostumbrar. Y te evitaras muchos disgustos. Y a él también . ¡Dale tiempo!

Autor: Dr. Javier Cerero (Pediatra)

Niño feliz

Feliz es el niño...
que se despierta por la mañana con un beso de papá y otro de mamá, que crea castillos en el aire porque es libre de soñar, que corretea por el parque sintiéndose un caballo, un unicornio, un tigre, un hada...

Feliz es el niño que vive la vida con la única obligación de reír, bailar, jugar, cantar y divertirse cada instante con lo que hace.


"...feliz es el niño que va por todas partes con su madre, en las calles y el mercado, en los tranvías y autobuses, escuchando y mirando, acumulando impresiones de intenso interés y seguro todo el tiempo al cuidado de su protectora natural."

Autora: María Montessori

lunes, 2 de marzo de 2015

Elegir educación

Si eres de Madrid y estás buscando el cole para tu peque, seguro que no se te ha pasado desapercibido el anuncio que hay en algunas marquesinas.

Caracol Miricol sacó la foto en el Metro.

domingo, 1 de marzo de 2015

Taller Montessori Experience: Sensorial y Educación Cósmica

El próximo domingo día 8 de marzo contamos de nuevo con nuestras amigas Eva y Paula para impartir otro de los interesantes talleres Montessori programados para este primer trimestre del año. 


Taller Montessori Sensorial y Educación Cósmica.
Fecha: 8 de Marzo 2015
Horario: 10:00-14:00h
Precio: 45€

El taller tendrá lugar en Caracol Miricol
Paseo Eduardo Dato, 5
28010 Madrid

Si aun queda alguna plaza puedes apuntarte o solicitar más información enviando un correo electrónico a talleresmontessorimadrid@gmail.com