lunes, 28 de octubre de 2013

Los cuentos para bebés. ¿Es posible?

Está claro que leer a un niño de meses no es lo mismo que leer a un niño de 2 años, ya que la cognición no es la misma. Pero tampoco se puede comparar el desarrollo de un niño de 2 o 3 años con el de uno de 7 años.

Introducir a los peques de 0 a 12 meses en el mundo de la lectura es posible y beneficioso ya que se le empieza a introducir por medio del juego y no puede haber juego sin placer.

Utilizar los cuentos con los bebés, hace que vayan desarrollando la atención, la capacidad de compresión, la empatía, la compresión de expresiones faciales, adquieren vocabulario y les fomentas el placer por la lectura a temprana edad, a parte de la carga afectiva que lleva esta actividad si se hace entre las figuras de apego y el niño.

Los primeros cuentos que debemos introducir en el mundo de los bebés son los cuentos que pueden manipular y que son como un juego más, cuentos de plástico blando que pueden acompañarles en el baño, cuentos de tela que pueden estirar, pasar las hojas, morder, etc... De momento, el hecho de que lo vayan manipulando ellos solos o con nosotros, los cuales les podemos  acompañar señalando y nombrando los dibujos, hace que el niño se interese por el objeto libro.


Debemos utilizar un cuento muy muy corto, no más de 5 minutos y manipulable por el niño. Le vamos contando la historia de forma sencilla, señalando los dibujos, gesticulando y haciendo onomatopeyas de los objetos o seres que aparecen, cuanto más llamativo lo hagáis mejor.

¡Veremos qué divertido es ver la cara de atención y sorpresa del niño cuando hacemos onomatopeyas, los gestos de los diferentes personajes u objetos del cuento!

Otra manera de ir introduciéndoles en la lectura es por medio de cuentacuentos, marionetas, sombras chinescas etc… El niño puede que no entienda todo lo que sucede en la historia, pero empieza a comprender que es una historia y que le gusta.

Un aspecto muy importante de la lectura a estas edades es el afectivo. Cuando los papás, abuelos o tíos cuentan un cuento a los peques, normalmente cogen al niño en su regazo o se ponen al lado de su cuna, es un momento muy íntimo para los dos, es un momento en el que el niño se siente el centro del universo y eso también es muy positivo, sobre todo cuando tienen hermanos y tienen que compartir el cariño de los padres.

Como conclusión hay que destacar que si introducimos el libro en estas cortas edades lo que conseguimos es:
- Ir aumentando la atención
- Introducir el libro como un juego y no como una obligación
- Desarrollar la compresión
- Fomentar el gusto por la lectura y los cuentos
- Afianzar la relación entre figuras de referencia y el niño


Almudena Ortega Psicóloga de aprenderT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.