miércoles, 30 de octubre de 2013

Hecho con tus sueños

Beatriz Durán, profesora de Infantil en el Colexio Atlántida Sociedad Cooperativa de Vigo, trabajó el curso pasado con sus alumnos para grabar en vídeo una emocionante versión en lenguaje de signos de la canción Hecho con tus sueños, de Maldita Nerea. Aunque al principio parecía una labor imposible, gracias al esfuerzo de todos han conseguido un resultado sorprendente.

La idea surgió cuando Beatriz vio unos vídeos de estudiantes de Audición y Lenguaje de la Universidad de Salamanca que interpretaban canciones en lengua de signos española y pensó que podría hacer lo mismo con sus alumnos. “Quise hacerlo para que descubriesen que existía una manera de comunicarse diferente al lenguaje oral y que era la que utilizaban las personas con deficiencias auditivas”, explica. “Esperé a que tuvieran 5 años para que no fuera tan complicado; elegí la canción por el mensaje que transmitía y por su música pegadiza, y llamé a una amiga que es intérprete, Raquel Cousiño, para que me ayudara”.


DOS MESES DE TRABAJO Y ESFUERZO

La profesora recuerda que el proceso fue muy complicado y pasaron dos meses hasta que los niños pudieron por fin encarar la grabación. “Al principio les costaba aprender la letra de la canción, porque al fin y al cabo es una canción de adultos, y luego los gestos, eso lo veían totalmente imposible”, rememora. “Así que les decía que las cosas se consiguen con esfuerzo, que yo confiaba en ellos e íbamos a hacer un vídeo precioso para que los niños sordos pudiesen entender la letra de la canción”. Incluso Beatriz se planteó tirar la toalla, pero Raquel estaba tan ilusionada que la animó a seguir. “Ella tiene mucho mérito, porque vino al colegio en su tiempo libre a ayudarnos, e hizo un trabajo muy profesional”, recalca.

Poco a poco, paso a paso, los pequeños fueron logrando avances. “Cuando ya les salía un gesto, se motivaban; y así uno tras otro hasta que se pasaban, y se pasan, el día interpretando la canción”, explica Beatriz. Uno de los momentos más difíciles fue la grabación, ya que los niños tenían que estar pendientes de hacer bien los gestos, sincronizados con la música y formando al mismo tiempo con los labios palabras diferentes a la letra, para lo que hicieron varias, frase a frase, hasta que salían bien. “Y todo eso mirando a la cámara, como los profesionales, ¡era muy difícil para ellos!”, apunta la profesora. “La verdad es que se portaron como campeones, y no protestaron nada. ¡Fueron unos auténticos artistas!”.

MUCHO MÁS QUE UN VIDEO

El resultado de la idea, como destaca Beatriz, no es solo lo que se ve. “Conseguimos una destreza increíble con las manos, un trabajo psicomotor como nunca hubiera creído. Y, lo mejor de todo, la autoestima. Cuando terminamos, cada cosa que querían hacer y que yo les decía que era difícil o de mayores, me contestaban: ‘enséñanos, profe, que todo lo podemos aprender si trabajamos mucho’”, comenta emocionada. “Así que me siento más que satisfecha con el trabajo; ahora cualquier objetivo que les pongas delante, creen que pueden conseguirlo”.

FELICITACIONES DEL CANTANTE

Al terminar el vídeo, que grabó y montó ella misma con una cámara réflex y unas quince horas de trabajo, Beatriz pidió autorización a Sony Music para subirlo a YouTube. A los productores les gustó tanto que se lo enviaron al autor y cantante de Maldita Nerea, Jorge Ruiz. “Su mánager nos mandó un e-mail felicitándonos por el trabajo y comunicándonos que el cantante había quedado encantado y emocionado”, apunta la profesora. “Lo cierto es que Jorge Ruiz es maestro en Audición y Lenguaje, y sus canciones van dedicadas a niños con dificultades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.