miércoles, 19 de febrero de 2014

Consejos para prevenir accidentes infantiles

Nuestro hijo va creciendo y, conforme se va desarrollando, se enfrentará  a diferentes situaciones de riesgo.

Debido a su afán de curiosidad, de experimentar y de conocerlo todo, así como la tendencia a la imitación de lo que hacen los mayores, estará más expuesto a sufrir accidentes.

Aquí van algunos buenos consejos para evitar en lo posible que nuestro pequeño se pueda lastimar:

Cuidado con las cosas calientes
- Cuando aún es bebé, cuidemos que el biberón no esté excesivamente caliente.
- Comprobemos que la temperatura del baño no sea superior a 34-36º C. Si no tenemos termómetro, probemos la temperatura con el codo o el dorso de la mano antes de bañarle.
- Al ir creciendo, mantengámosle alejado de la cocina, de la estufa o de la plancha y pongamos fuera de su alcance recipientes con líquidos calientes.
- Nuestro hijo es muy sensible a los cambios de temperatura y cuenta con pocos recursos para combatirlos. Procuremos que la ropa que lleve sea adecuada y evitemos el exceso de calor.
- Durante los primeros días en la playa o en el campo no debe estar mucho tiempo al sol y debemos proteger su piel con crema de protección solar.

Cuidado con las cosas que pueda tragar y ahogarse
- No le dejemos nunca solo en la bañera.
- En la cuna es mejor que duerma sin almohada y, si usa chupete, no utilicemos imperdibles o cadenitas para sujetarlo. Es mejor que no lleve nada alrededor del cuello.
- No dejar que juegue con bolsas de plástico, podría asfixiarse.
- Según él vaya descubriendo su entorno, empezará a llevarse a la boca cuantos objetos estén a su alcance. Tengamos cuidado con los objetos pequeños, (cerillas, pilas, frutos secos, monedas o botones) y con los productos tóxicos (medicamentos, productos de limpieza, etc.).


Cuidado con los golpes y las caídas
- Al empezar nuestro hijo a moverse por su cuenta, tenemos que evitar dejarle solo en la cama, en las escaleras o en el baño. Pensemos que se puede caer y golpearse contra una esquina, un cristal o algún objeto punzante.
- Cuando empiece a caminar y le saquemos a la calle, llevémosle siempre cogido de la mano y por la parte de dentro de la acera.
- En los viajes en coche seamos muy prudentes. Además, utilicemos un asiento de seguridad homologado para niños que esté anclado en la estructura del asiento del automóvil.
- Procuremos que nuestro hijo juegue en lugares adecuados y que no enicerren peigro.
- En general, cuando el niño esté aprendiendo a caminar, habrá que afrontar seriamente la tarea de entrenarle poco a poco para que por sus propios medios llegue a superar los riesgos, ayudándole a mejorar sus reflejos y su sentido del equilibrio.


Cuidado con la electricidad
- Los aparatos eléctricos (plancha, televisión, etc.) con sus cables y enchufes deben estar en buen estado.
- Mantegamos los aparatos eléctricos lejos del agua y protejamos los enchufes para evitar posibles accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.