lunes, 16 de diciembre de 2013

Niños consumidores responsables

Una de las tareas como padres es preparar a nuestros hijos a consumir de manera responsable y juiciosa. Es esencial que les inculquemos desde pequeñitos a saber valorar las cosas en su justa medida.

El consumo responsable es una de las cosas importantes que hay que enseñar a los niños y abarca tantos aspectos de la vida, que es fundamental que lo aprendan bien, y más en los tiempos que corren.

En la situación de crisis en la que nos encontramos, y dado que no sabemos cómo será nuestro futuro, los niños han de aprender que el ahorro y el consumo responsable les ayudarán a vivir mejor.

La clave está en comprar solamente lo que necesitamos, resaltando los efectos positivos de esta actitud moderada y los negativos del consumismo exacerbado.


Pongamos fin a las compras indiscriminadas y sin sentido. Los niños no requieren de demasiadas cosas materiales, y no les hacemos ningún favor si se las ofrecemos por el simple hecho de que nos las pidan. 

A la hora de educar a un niño en el ahorro y en la compra positiva, es importante que se dé cuenta de que las cosas tienen un valor. De esta forma, controlando su afán de poseer, le estaremos enseñando a tener una actitud solidaria y generosa, a ser capaz de controlar sus impulsos y deseos, y a soportar mejor cualquier carencia o revés de la vida. Por el contrario, comprar a un niño todo lo que quiere a cada momento les termina por cansar y les genera insatisfacción.

Desde que cumple los dos años de edad, el niño pedirá insistentemente todo lo que se le antoje. Es ahora cuando los padres debemos ser firmes, armarnos de paciencia y soportar los berrinches, que pasarán pronto.

El niño entenderá que no puede tener todo lo que desea (lo cual no es malo, más bien todo lo contrario). Conviene dejar los regalos para momentos especiales, como su cumpleaños o el día de los Reyes Magos. Cuando crezca un poco, aprenderá la diferencia entre consumo y consumismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.