sábado, 31 de diciembre de 2016
martes, 27 de diciembre de 2016
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Regalo solidario de Navidad
El otro día por la tarde estuve en las oficinas de "Save the children" y nada más entrar ya respiré un aire diferente: una brisa de compromiso, un soplo de solidaridad, una corriente de unión y armonía.
El ambiente que se creó entre las blogueras presentes fue sensacional. Nos juntamos para merendar, charlar y tejer con el kit solidario de We are Knitters; que espero se convierta en el regalo estrella de esta Navidad. Porque además de ser un regalo bonito, práctico y divertido es también solidario ya que el 50% de los beneficios obtenidos por este kit son destinados al trabajo que Save the Children lleva a cabo con los refugiados en Grecia.
Clara Ávila Cantos, responsable de Contenidos Online y Redes Sociales de Save the Children nos contó su experiencia cuando se embarcó en el Vos Hestia, el barco de rescate que ayuda a buscar, rescatar y salvar a los refugiados que cada día siguen intentando cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro.
Uno de cada tres refugiados, es un niño y ninguno debería tener que vivir una experiencia tan traumática como esta.
Gracias Madresfera por ofrecernos la oportunidad de conocer iniciativas tan excelentes y positivas que nos hacen creer que toda ayuda es importante y valiosa.
#knit4refugees
martes, 20 de diciembre de 2016
Pacto por la "Educación en equipo"
La propuesta de este pacto es que madres, padres y profesores seamos un equipo educativo, que vayamos de la mano. Ya que es de sentido común y necesario para el progreso educativo. Pero a veces, eso no es así.
Por eso, más de quince expertos vinculados y apasionados del mundo de la educación nos proponen que nos adhiramos y nos comprometamos con estos once puntos que han denominado el Pacto por la educación en equipo.
Nos piden:
1. Que lo leamos
2. Que lo firmemos si estamos de acuerdo
3. Que les ayudemos a mejorarlo con nuestras ideas.
4. Que lo compartamos con otras personas
5. Que lo pongamos en práctica y velemos por su cumplimiento.
Para nosotros los padres:
Manifiesto mi propósito de trabajar en equipo con los profesores como medio indispensable para conseguir el éxito educativo. Me comprometo a cumplir los siguientes puntos:
1. Colaboraré con los profesores considerándolos compañeros en la educación de mis hijos.
2. No criticaré a los profesores (y menos aún delante de mis hijos), y, si surgen problemas, hablaré con ellos directamente. No usaré los grupos de WhatsApp de padres para cuestionar sus decisiones y fomentar el desencuentro.
3. Haré todo lo posible por prestigiar la figura del profesor, participando en su reconocimiento social.
4. Estaré disponible para hablar con el profesor cuando lo considere necesario, comprometiéndome a dialogar con una actitud positiva. Escucharé con atención y buena disposición lo que los profesores me digan sobre mis hijos.
5. Pondré a disposición de profesores y de la escuela en general mis conocimientos, al objeto de participar activamente en una verdadera comunidad de aprendizaje.
6. Haré todo lo que esté en mi mano para colaborar con los profesores y la escuela para erradicar el acoso escolar. Yo también soy responsable de exterminar esta lacra.
7. No haré los deberes ni los trabajos a mi hijo, solo le ayudaré y animaré a hacerlos, ya que con ello estaré entrenando a mi hijo en la responsabilidad y en la no dependencia.
8. Contagiaré emociones positivas a mis hijos sobre su escuela, sus profesores y el aprendizaje. Veré la escuela como mía.
9. Trabajaré en equipo con los profesores en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación. Y de forma muy especial en:
● Conseguir una sociedad más justa.
● Promover la cooperación en lugar de la competitividad.
● Proteger el medio ambiente.
● Aceptar y promover la diversidad.
● Formar personas más respetuosas, amables y agradecidas.
10. Me plantearé a diario qué estoy haciendo yo para que la escuela de mis hijos sea mejor.
11. Recordaré que educar a mis hijos con conciencia e ilusión es garantía de una sociedad mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mi papel educativo y jamás rehuiré esa responsabilidad.
Para los profesores:
Manifiesto mi propósito de trabajar en equipo con los padres de mis alumnos como medio indispensable para conseguir el éxito educativo. Me comprometo a cumplir los siguientes puntos:
1. Querré más a mis alumnos que a la asignatura. Siempre diré o reconoceré a padres y madres algo bueno de mis alumnos y me empeñaré en descubrir sus talentos.
2. Trataré de aprender, tanto de mis alumnos, como de sus familias. Cada clase, cada nuevo curso, es un universo lleno de oportunidades y retos.
3. Fomentaré el diálogo y la implicación de los padres de mis alumnos en el día a día del aula. Comunicar constructivamente con ellos es una tarea importante.
4. Me preguntaré a menudo qué puedo hacer para tender puentes con las familias y proponerles participar en la vida escolar.
5. Como todos somos diferentes, abordaré la diversidad de mi aula como acicate para identificar lo más valioso de cada uno. Calificar a los alumnos como buenos o malos, fáciles o difíciles limita su desarrollo.
6. Coordinaré con el equipo docente la carga de deberes que mis alumnos llevan a casa para que puedan conciliar su vida escolar con la vida familiar y personal.
7. Me comprometeré a erradicar el acoso escolar y orientaré mi trabajo junto con los alumnos a buscar y pensar soluciones. Haré saber a alumnos y padres que pueden recurrir a mí ante cualquier situación de conflicto.
8. Confiaré en la capacidad de mis alumnos y se lo haré ver a sus padres, así desarrollarán su autoconfianza. Valoraré su esfuerzo más que sus logros.
9. Trabajaré en equipo junto con las madres y padres de mis alumnos en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación. Y de forma muy especial en:
● Conseguir una sociedad más justa.
● Promover la cooperación en lugar de la competitividad.
● Proteger el medio ambiente.
● Aceptar y promover la diversidad.
● Formar personas más respetuosas, amables y agradecidas.
10. Las reuniones con madres y padres son una gran oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias. Mantendré comunicación continuada y constructiva con las familias para colaborar juntos en la mejor educación de mis alumnos.
11. Recordaré que mi función como educador tiene una trascendencia en la construcción de un mundo mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mis palabras y gestos y jamás rehuiré esa responsabilidad.
Y ahora, ¡pongámonos en marcha! Firma el pacto y adelante por una educación en equipo.
#equipoeducativo
jueves, 15 de diciembre de 2016
Comer en familia en Navidad
En Navidad hay días especiales en los que no podemos renunciar al placer de comer en familia. Si nuestra salud lo permite, disfrutemos con moderación y después volvamos a la alimentación variada y equilibrada. En el caso de habernos excedido –con alimentos o bebidas-, existen opciones para compensar y depurar nuestro organismo. Aquí las encontraréis, junto a un ejemplo de Dieta Lógica Navideña que dará sabor a las fiestas.
En estas fechas abundan las reuniones alrededor de mesas llenas de alimentos y platos típicos de estas celebraciones. Canelones, caldos especiales, pavo, turrones… vienen precedidos de buenos entrantes y generosamente acompañados de vinos, cavas y licores.
Es posible que tomemos algunas calorías de más e, incluso, que cojamos algún kilo. Para no renunciar a esos pequeños -o grandes- placeres de la vida, la Dra. en Alimentación y Nutrición, Laura Isabel Arranz, nos explica algunos trucos muy útiles. El objetivo: disfrutar con las comidas navideñas sin consecuencias para nuestra salud.
¿Qué hacer cuando nos hemos pasado comiendo?
Si en una comida o cena nos hemos excedido un poco en las cantidades, podemos compensarlo durante los dos días siguientes. “Nos decantaremos por opciones más ligeras, tomando verduras, caldos vegetales o ensaladas como primer plato y pollo, pavo, conejo o pescado, para el segundo”, comenta la doctora.
El pan y los postres –a no ser que sean ligeros o a base de fruta- recomienda dejarlos un poco de lado para bajar el contenido calórico de las comidas, de esta manera lograremos compensar.
¿Y si hemos abusado un poco de la bebida?
En este caso podemos utilizar una estrategia depurativa que tendrá como objetivo principal hidratar y ayudar al organismo a acabar de metabolizar y eliminar el alcohol ingerido. Nuestro organismo necesitará algunos elementos clave: sobre todo agua, pero también vitamina C y vitaminas del grupo B.
“Los alimentos más depurativos serán aquellos que aporten sobre todo líquido, por tanto, las frutas y las verduras serán imprescindibles, sobre todo en crudo y en zumos para favorecer la ingesta de agua”, comenta.
Además, como el apetito será escaso, se puede acudir a un batido reparador que nos ayudará a recuperarnos. La especialista propone uno a base de leche semidesnatada o bebida de coco, aguacate, manzana y una cucharada de copos de avena.
Es importante evitar lo que contribuya a deshidratarnos, como tomar alimentos salados, bebidas azucaradas, café y, obviamente, más alcohol.
¿Cómo mejorar las digestiones pesadas?
Lo bonito de las mesas navideñas es la variedad de alimentos y preparaciones que ofrecen. Por eso, aunque seamos moderados en la cantidad que comemos, la mezcla será un importante hándicap para nuestro estómago.
“Es posible que las digestiones sean más lentas e incluso que aumente la sensación de pesadez o flatulencia, sobre todo debido a la ingesta de dulces en el postre, ya que los azúcares en cantidad importante después de una comida copiosa pueden causar fermentación excesiva”, explica Arranz.
En su opinión, para minimizar estos efectos colaterales lo mejor, además de no ingerir demasiados azúcares, es tener a mano infusiones, sobre todo combinaciones que incluyan algunas de estas plantas: menta-poleo, hierbaluisa, anís, hinojo, comino o anís estrellado. El té puede ser mejor opción que el café cuando sabemos que nuestras digestiones son algo delicadas.
Las calorías bajo control
Aunque cueste creer, algunos alimentos de los que tomamos en Navidad tienen muy pocas calorías. Así que empezaremos por conocer, orientativamente, el contenido en calorías que servirá para decidir cuánta cantidad tomamos de cada uno. “En este sentido, triunfan el marisco, los crustáceos y los vegetales, como se puede comprobar en el siguiente cuadro”, añade la doctora.
Ejemplo de contenido en calorías de algunos entrantes:
MENÚ PARA UNA DIETA LÓGICA NAVIDEÑA:
Disfrutar de la comida no quiere decir comer alimentos hipercalóricos. Aquí os dejamos un ejemplo, elaborado por la doctora Arranz, tan sabroso como nutritivo.
10 consejos para mantener la salud y el peso corporal durante las fiestas navideñas
Los conocemos todos, pero no está de más recordarlos:
1. Comer la menor cantidad posible de pan.
2. Escoger entrantes con pocas calorías (vegetales en general, marisco, etc.)
3. Picar de forma consciente y controlada para que el aperitivo no sea excesivo.
4. Elegir pescado y marisco para los platos principales, tienen menos calorías comparados con platos a base de carnes. Y, entre las carnes, decantarse por las cocinadas al horno.
5. Comer despacio y disfrutar de la conversación.
6. Evitar refrescos azucarados, mejor agua natural o con gas, bitter, tónica, cerveza sin alcohol y/o una copa de vino.
7. En los postres y con los turrones, limitar las cantidades.
8. Antes y después de una comida de Navidad, procurar que los desayunos y las cenas sean ligeros a base de frutas y verduras.
9. Después de las fiestas, seguir una dieta ligera con abundancia de vegetales en forma de ensaladas, cremas de verduras, caldos, pescado y carnes blancas.
10. Beber alrededor de 2 litros de agua al día y realizar un poco más de actividad física.
No olvidemos que las fiestas son para disfrutarlas y que los excesos, siempre en su justa medida, entran dentro de una #dietalogica… navideña y equilibrada.
¡Felices Fiestas!
Laura I. Arranz es doctora en alimentación y nutrición, profesora asociada en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona. Consultora en nutrición y legislación alimentaria para empresas y restaurantes. Orientada a educación alimentaria para niños, familias, y personas con dolor crónico, es autora de varios libros, fundadora del proyecto Gana Nutrición y creadora de la Dieta Lógica.
martes, 13 de diciembre de 2016
A bailar
Los niños que practican danza:
- trabajan la memoria
- trabajan en equipo
- mejoran su forma física
- conocen su cuerpo
- trabajan la memoria auditiva
- ganan seguridad
- liberan adrenalina
- trabajan la expresión corporal
- corrigen las malas posturas
- aprecian la constancia
- mejoran su coordinación
- mejoran su espíritu creativo
miércoles, 7 de diciembre de 2016
Comunicación familiar
La paradoja de la comunicación:
En este mundo tan comunicado tecnológicamente, con acceso inmediato a poder hablar con quien quieras cuando quieras y como quieras... ¡Qué difícil es COMUNICARSE!
Es esencial hablar, dialogar, entenderse en la familia para que haya una verdadera comunicación. Tengamos siempre tiempo para comunicarnos con nuestros hijos. Seamos partícipes de su vida sabiendo qué es lo que piensan, qué es lo que dicen, qué es lo que opinan.
lunes, 5 de diciembre de 2016
Bebés y piernas torcidas
¿Se les tuercen las piernas a los niños pequeños si les pones de pie antes de que hayan aprendido a andar? ¿Es malo ponerles de pie antes de tiempo?
Con mucha frecuencia me hacéis esta pregunta. Y la respuesta es NO.
Explicacion:
Muchos niños pequeños tienen una deformidad de la tibia conocida como TIBIAS VARAS. Consiste en que la tibia no es recta, sino curva, con forma de arco como veis en la Rx de abajo. Es algo natural y normal en muchos niños pequeños. No todos la tienen, pero si muchos.
De hecho, casi todos los recien nacidos tienen tibias varas. A la mayor parte les desaparece pronto, pero otros tardan más y crecen con ellas. Incluso se acentuan. Eso hace que sus piernas aparezcan arqueadas, como las de la foto, con aspecto de "vaquero". A veces puede ser muy preocupante para algunas madres. Pero os puedo asegurar que hasta los casos mas llamativos DESAPARECEN ESPONTANEAMENTE para los 3 años.
Alguna de mis pacientes se acordará si lee este post. Así que no. Las piernas de los niños no se deforman por ponerles de pie antes de que aprendan a andar. No es malo ni perjudicial hacerlo. De hecho favorece la formación del hueso.
Ahora bien, hay una enfermedad RARA, llamada enfermedad de BLOUNT, en la cual las piernas se deforman y aparecen arqueadas como consecuencia de una anomalia del crecimiento de la tibia. Si os fijais en la otra Rx veréis que la tibia no está arqueada, sino deformada cerca de la rodilla, donde aparecen unos picos hacia el interior. Eso sí es patologico. Pero no a todos los niños con tibias varas hay q hacerles una Rx. Vuestro pediatra os dirá si es necesario.
Desde luego, si la tibia vara es sólo de una pierna, eso no es normal. Y si la deformidad es mucho más llamativa en una pierna que en otra, tampoco. Como tampoco lo es que no se vea una mejoria llamativa entre los 2 y 3 años, cuando la deformidad tiene que ir claramente a menos y debe ser evidente que ha mejorado respecto al año anterior.
Autor: Dr. Javier Cerero
viernes, 2 de diciembre de 2016
Ayudar con los deberes
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Una experiencia sobre el juego y la infancia
Interesante reportaje en el que varios adultos del mundo de la Educación hablan sobre la infancia, el juego y el juguete.
Algunas frases con las que mi amiga Begochu se ha quedado del vídeo:
- el día que no tengamos imaginación no podremos salir adelante
- cogiendo un objeto en movimiento o calculando donde va a caer la pelota se aprende tanto...
- el barro no es nada, pero puede llegar a ser todo.
La mejor manera de comprender a los niños es acordándonos de nuestra propia infancia.
El juego como metodología, como instrumento educativo.
Casi todas las cosas que sabemos las aprendimos jugando.
Gracias Imagine Elephants por este fascinante proyecto que estáis llevando a cabo.
martes, 22 de noviembre de 2016
martes, 8 de noviembre de 2016
Las suaves y cremosas meriendas mañaneras
Al poquito de comenzar el curso en Caracol Miricol, Madresfera nos seleccionó para que mis nuevos PequeCaracoleros de este año escolar probaran cosas ricas, al igual que lo han hecho en otras ocasiones otros afortunados PequeCaracoleros.
La llegada de la gran caja con los productos de Nestlé a Caracol Miricol fue, como lo es siempre, un gran acontecimiento que sorprendió y alegró a los chiquitines. ¡¡¡Cómo les gusta descubrir lo que "se esconde" en una caja!!! Y sin saber muy bien de qué se trataba... algunos ya empezaron a mordisquear y chupar las bolsitas IOGOLINO.
Durante unas semanas he estado deleitando sus merienditas mañaneras con los deliciosos packs IOGOLINO con una gran variedad de sabores: pera, melocotón, plátano, fresa, frambuesa y sabor natural a lácteo.
Como no todos los peques son iguales, tampoco lo son sus gustos. Así que he podido comprobar que lo que parece que es el sabor preferido para uno no lo es para otro. ¡Qué divertido ha sido ver sus caritas mientras probaban día a día los diferentes sabores de Iogolino Nestle!
Sin duda, haciendo una valoración general, han ganado por su sabor los de plátano y fresa. Aunque si les daba a elegir entre los envases pequeños o grandes... escogían los grandes, es decir, los de sabor natural y de pera.
Me ha encantado ser parte de este sello de calidad porque disfruto viendo como saborean los Iogolino, chupan las cucharas y los envases hasta dejarlos limpitos. Y sobre todo, lo contentos que se ponen cada día cuando nombro las palabras mágicas: "La meriendita ya está aquí".
Y para finalizar, aquí van mis conclusiones sobre nuestra experiencia con Iogolino de Nestlé:
(puntuando de 1 a 5, de menos a más, siendo 5 el máximo)
Saborea tus #MomentosIogolino
jueves, 3 de noviembre de 2016
Si quieres, puedes
Vídeo sobre la corresponsabilidad en el hogar realizado por Hirukide.
¿Por qué a veces nos quedamos más tiempo del necesario en el trabajo o no salimos a nuestra hora? ¿Por qué a veces no nos comprometemos del todo con las tareas del hogar o los quehaceres con nuestras hijas e hijos?
Con una motivación extra... todo es más fácil o sencillo... y se ve que podemos o sabemos hacerlo muy bien.
¿Cuál es tu motivación?
viernes, 28 de octubre de 2016
Contiene sueños
Sobre cada niño se debería poner un cartel que dijera: "Tratar con cuidado. Contiene sueños".
Autor: Mirko Badiale
martes, 25 de octubre de 2016
Una riquisima Frutimerienda
Tenemos la gran suerte de que a mis pequebichitos les encanta la fruta y no hay problema alguno en que se la tomen en cualquier lugar o circunstancia, pero... me temo que no siempre es así con todos los peques.
Si queremos que coman fruta diaria y no hay manera de que lo hagan, habrá que inventarse formas de que les entren por los ojos o camuflar la fruta con nuevos ingredientes y sabores. Hace unas semanas tuvimos el placer de asistir con Madresfera a una deliciosa "Frutimerienda" de la mano de Granini en la Ludoteca Veo Veo.
Beatriz Ramírez, una compi bloguera de "2 mandarinas en mi cocina", cocinó y preparó tres deliciosas recetas, y además muy divertidas, para hacer con los niños:
- Compota de manzana con frutos secos
- Plátano a la lima
- Erizos de mango
En las tres recetas se utilizó como un ingrediente más las distintas variedades de "granini fruti" y sinceramente dieron el toque mágico a cada plato.
Os dejo paso a paso la receta que más le gustó a mi pequebichito Alejandro, que se zampó tres o cuatro cuenquitos de "Los erizos de mango":
1 Granini Fruti leche Tropimix
100 gr. queso fresco batido
1 yogur
2 mangos
En un bol, mezclamos el queso fresco, el yogur y el Granini Fruti Tropimix. Para que los mangos queden con forma de erizo tendremos que cortarlos por la mitad, quitando el hueso que está justo en el medio y haciendo cortes lineales paralelos y trasversales formaremos cuadraditos, con cuidado de no llegar hasta la piel para que no se despeguen. Al abrir el mango saldrá un bonito erizo de mango. Para finalizar el emplatado, se echa por encima del erizo la salsa de queso fresco que previamente habíamos elaborado.
Así no hay quien se resista a comer fruta. ¡¡¡Imposible no hacerlo!!!
Pasamos una tarde excepcional, mis pequebichitos jugando y disfrutando de una merienda rica, rica, rica y mamá Caracola aprendiendo nuevas formas de preparar fruta muy sabrosa y apetecible.
lunes, 24 de octubre de 2016
La profesión de mamá
Estimada Srta. Mª Ángeles:
Quiero aclarar que no soy y nunca he sido bailarina de un club de striptease. Yo trabajo en Leroy Merlín y la semana pasada le conté a mi hija la cantidad de trabajo que tuvimos tras la última nevada. Le dije que vendimos hasta la última pala que teníamos en la exposición, e incluso cuando sacamos algunas más del almacén, algunos clientes se pelearon por coger alguna.
Su dibujo no me muestra bailando en una barra americana, se supone que soy yo vendiendo hasta la última pala quita nieve en el Leroy.
Desde hoy revisaré mejor la tarea de mi hija antes de que se la entregue.
Atte.
Sra. Martínez, madre de Mariló, de 1º B
jueves, 20 de octubre de 2016
Gente vs Sistema educativo
Una magnífica reflexión sobre el sistema educativo: lo que es hoy en día y lo que debería ser.
Así como el mundo progresa en todos los ámbitos, también debería ocurrir lo mismo con el sistema educativo y no anclarse en el pasado. Nuestros abuelos o padres fueron formados bajo un método pedagógico que les funcionó para una determinada época, pero éste debería haber evolucionado infinitamente más en nuestros días.
La tecnología está cambiando la forma de pensar, concentrarse y aprender. Aún así, los colegios están utilizando los métodos de enseñanza de la época anterior a la tecnología avanzada.
El mundo en el que vivimos necesita personas que piensen de forma creativa, innovadora, crítica e independiente con la capacidad de conectarse y para ello la educación escolar y universitaria debe ir bajo esas mismas directrices.
Hay mucho que aprender de los niños. Su curiosidad es algo que los adultos sólo podemos soñar. Sus ojos se iluminan cada vez que tienen la oportunidad de aprender algo o hacer algo que nunca han hecho antes. Hagamos que esa capacidad innata por descubrir de los niños sea un impulso para un aprendizaje coherente y acorde con la actualidad y el mundo de hoy en día. No cortemos sus alas, ni hagamos de ellos unos robots con inteligencia artificial sino real.
El vídeo que muestro es fabuloso, pone en tela de juicio el presente sistema educativo.
¡Merece la pena verlo!
miércoles, 19 de octubre de 2016
¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Aunque la incidencia en España es menor que en EE.UU, Canadá o algunos países de nuestro entorno, como Francia, se diagnostican unos 26.000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.
Un diagnóstico precoz o el análisis genético son herramientas eficaces para tratar y prevenir la enfermedad.
Un programa genético individual y único
Actualmente, sabemos que todos los tipos de cáncer se deben a alteraciones en el material genético. El 80% o 90% de los casos ocurren de forma espontánea, pero algunas de estas alteraciones son de carácter hereditario. De hecho, de un 5% a un 10% de los casos de cáncer de mama, ocurren en mujeres con antecedentes familiares. “Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético para determinar si se asocia con una mutación genética”, recomiendan desde las asociaciones contra el cáncer.
Por otro lado, hay casos de cáncer, generalmente de aparición a partir de los 50-55 años y sin que la historia familiar sea demasiado llamativa, en los que se ha de tener en cuenta el carácter multifactorial. Aquí se deben investigar tanto factores genéticos como factores dependientes de hábitos y estilo de vida.
El médico genetista Dr. José Ignacio Lao y el centro Genomics Genetics International (GGI), han sido los primeros en desarrollar un programa genético centrado en la mujer, aplicado a la medicina preventiva que ofrece una herramienta única de diagnóstico, tratamiento y estrategia de prevención.
El Programa está diseñado para detectar qué combinaciones genéticas tenemos a nivel de sistemas de protección y para conocer nuestro potencial defensivo frente a los diferentes agentes inductores de tumores. El análisis de estos datos, junto a los datos clínicos, permite diseñar una estrategia de prevención. Y en el caso de la manifestación de la enfermedad, crear un protocolo de tratamiento altamente individualizado y objetivo.
A partir de una pequeña muestra de saliva, los técnicos extraen el ADN contenido en las células.
La información genética obtenida es analizada por el genetista, que hace una interpretación teniendo en cuenta los genes, la interacción entre ellos y los factores externos, es decir, el estilo de vida. Solo así se puede ofrecer un diagnóstico clínico individualizado, preventivo y útil.
Reducir el riesgo con cambios en el estilo de vida
Ante el cáncer de mama, el perfil hormonal o los antecedentes familiares son algunos de los factores de riesgo inevitables, pero hay otros que sí pueden corregirse como evitar el sobrepeso y la obesidad aplicando actividad física y una alimentación equilibrada. De hecho, cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida.
Además, conviene recordar que, actualmente, la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.
domingo, 18 de septiembre de 2016
Las DiverMañanas Miricol
Las mañanas de Caracol Miricol están hechas para que los menores de 3 años compartan juegos, aprendizaje e ilusión con compis de su misma edad, generando habilidades sociales desde su más temprana edad.
Hemos comenzado el nuevo curso 2016-17 en septiembre de 2016, para que los más peques de la casa puedan disfrutar en el ambiente más divertido, familiar y confortable de Chamberí.
Aún quedan algunas matrículas abiertas sin cubrir, y por ello queremos saber quiénes más van a participar en esta educativa y divertida aventura con Caracol Miricol.
Solicitad información lo antes posible porque quedan muy poquitas plazas libres y estamos seguros que Caracol Miricol es la mejor opción si estáis buscando una "segunda mamá" para vuestro peque.
Contacto: Paula Miraved Valle
Móvil: 645 21 70 65
email: paula@caracolmiricol.com
jueves, 28 de julio de 2016
Viajes de verano sin arriesgar la salud
Durante el verano y, sobre todo, en periodos de vacaciones nos volvemos más flexibles con nuestros hábitos. Al frecuentar otras ciudades o países, variamos las rutinas, los horarios, el descanso e ingerimos alimentos diferentes. Estas alteraciones del ritmo de vida, en ocasiones, pueden reflejarse en nuestra salud en forma de molestias intestinales y diarrea.
La diarrea, además de los inconvenientes que todos conocemos, puede conllevar otros síntomas como cólicos, dolor en el abdomen o deshidratación. Este último es, sin duda, el más grave al dejar a nuestro organismo sin el suficiente líquido para que funcione con normalidad y es que, en cada deposición, no solo perdemos líquidos sino también sales y minerales (sodio, cloruro y potasio).
¿Por qué en verano son más frecuentes?
Si los alimentos perecederos no están bien refrigerados, han roto la cadena del frío o se han manipulado incorrectamente, las altas temperaturas hacen que se conviertan en un campo ideal para las bacterias que pueden alterar el equilibrio del ecosistema intestinal y ocasionar diarrea.
Otro factor que debemos tener en cuenta es que, al subir la temperatura, es mayor la presencia de insectos que pueden inocular gérmenes en los alimentos. Por eso es importante cubrirlos y mantenerlos en el frigorífico hasta el momento de cocinarlos o ingerirlos. Una vez cocinados, los alimentos no deben de permanecer más de 30 minutos a temperatura ambiente.
Las diarreas en los niños
El verano y el invierno son las estaciones en las que se producen más casos de diarrea aguda infantil. La rehidratación y el mantenimiento de la nutrición, especialmente en lactantes, son las recomendaciones que ofrecen los especialistas para evitar que los niños sufran una deshidratación aguda. Como consecuencia de la misma, un bebé puede perder entre un 10 y un 15 por ciento de su peso.
Para evitarlo, la reposición de líquidos es esencial y debe realizarse idealmente con suero oral, ya que contiene los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas.
Actualmente existe evidencia científica a favor de mantener la alimentación durante los episodios de diarrea, ya que favorece la recuperación de la mucosa. Una dieta normal, sin forzar el apetito, es lo más adecuado. Más información, consejos y recetas en Ultralevura.com
Diarrea del viajero
Otra molestia muy frecuente durante el verano es la denominada diarrea del viajero, que es el trastorno que puede ocurrir cuando algunos gérmenes desconocidos entran en contacto con nuestro organismo y alteran el equilibrio de nuestro ecosistema intestinal. Suele aparecer a los 2 o 3 días de la llegada a otro país, especialmente si se trata de zonas económicamente desfavorecidas, con escasas condiciones higiénicas.
Una de sus causas más habituales es la bacteria Escherichia coli que, habitualmente, puede afectarnos como consecuencia de la ingesta de agua no potable o de alimentos contaminados tras una incorrecta manipulación. Uno de los métodos para minimizar el riesgo de aparición de diarrea es la ingesta de un probiótico, ya que ayuda a mejorar la salud gastrointestinal y a repoblar la flora intestinal destruida.
Cuando viajamos a países que pueden presentar condiciones higiénicas inadecuadas, es aconsejable seguir algunas recomendaciones para evitar la diarrea del viajero.
Medidas para prevenir la diarrea del viajero:
* Lavarse con frecuencia las manos, en especial antes de comer.
* Para los bebés que gatean, mantener limpio el suelo y lavar frecuentemente sus juguetes.
* Tener especial cuidado con los productos lácteos, helados y zumos.
* No compartir cubiertos y vasos.
* Beber solo agua y bebidas embotelladas, no añadir hielo.
* Evitar bebidas o alimentos de vendedores ambulantes.
* No tomar alimentos crudos ni salsas.
* No consumir carnes, pescados o mariscos, crudos o poco cocidos. Mejor cocinados, recordad que el calor mata las bacterias.
* No comer frutas con piel ni verduras crudas.
* Cuidado con el agua usada para infusiones, habitualmente está solo calentada.
* Lavarse los dientes con agua embotellada.
* Las personas con riesgo de infecciones, debido a enfermedades crónicas, deben hablar con su médico antes de viajar y él recomendará lo más adecuado para cada caso.
* Al viajar, lleva un probiótico como Ultra Levura en el botiquín de viaje.
¿Qué debemos hacer los adultos cuando sufrimos una diarrea del viajero?
* Beber abundantes líquidos, de 8 a 10 vasos al día (agua embotellada o una solución rehidratadora).
* Evitar el consumo de leche en diarreas de moderadas a intensas.
* No automedicarse con antidiarreicos, ya que ciertas infecciones pueden empeorar con su uso.
* Comer alimentos ricos en potasio.
* Seguir dieta blanda, protegerá el estómago y mejorará la absorción de agua: arroz blanco cocido, pescado cocido, carnes a la plancha…
* Durante los primeros días, no tomar frutas frescas (a excepción de manzana rallada) ni verduras crudas o cocidas.
* Evitar: café, alcohol, bebidas gaseosas, comidas ricas en grasas, legumbres, cereales con fibra, verduras, picantes, frutos secos, salsas...
* Ingerir los alimentos en pequeñas porciones y varias veces al día para detener el acelerado funcionamiento de los intestinos y facilitar la digestión.
* Comer muy despacio, masticando lentamente cualquier alimento. El reposo es fundamental.
* Tomar un probiótico que regenera la flora intestinal alterada, recuperando su equilibrio.
De todos modos, si la diarrea se prolonga más de 4 días, es recomendable acudir al médico para evitar posibles consecuencias más graves en el organismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)