¿Cómo elegir el mejor regalo de Navidad para nuestros peques de la casa?
Algunas recomendaciones para buscar obsequios navideños que, además de divertir, contribuyan con el desarrollo de nuestros hijos.
La idea no es elegir un regalo muy costoso y superoriginal, sino uno de acuerdo con la forma de ser del pequeño, a sus gustos etc.
Lo importante es conocer las habilidades y preferencias de nuestro hijo:
- Evitemos los regalos que fomenten lo negativo. Si el niño tiende a la violencia, no le regalemos juguetes que la favorezcan.
- Ayudémosles a desarrollar habilidades que requieran ser reforzadas a través del obsequio.
Una compra inteligente implica encontrar un regalo útil y seguro, que ayude al desarrollo emocional, intelectual y social del menor.
Se recomienda regalar juguetes-instrumentos para estimular la concentración y sensibilidad auditiva. A los más pequeños les podemos regalar panderetas, maracas, tambores o baterías de plástico o madera.
Los equipos de percusión son ideales para ambos géneros –a partir de los 7 años– como cajones, bongos, platillos y cajitas sonoras de percusión.
Para estimular más la creatividad de los niños hasta los 5 años podemos escoger cuadernos para pintar, acuarelas y plastilinas multicolores.
También son recomendables los juegos didácticos que incluyan actividades de lenguaje y comunicación como muñecas que hablan o juegos musicales para aprender inglés. Los juguetes de construcción con cubos, bloques, rompecabezas o cajas para manualidades.
Si el niño está en etapa escolar, lo principal es estimular la atención, concentración y memoria, lo cual es posible con juegos como dominó, pictionary, cartas, etc. Se sugiere comprar bicicletas y skooters a los chicos que aman explorar el espacio.
Los regalos más solicitados por los niños y adolescentes son las tabletas, consolas de videojuegos, laptops y celulares. Regalar tecnología no es negativo, pero debe usarse con responsabilidad, reglas y límites. En el mercado hay dispositivos móviles y tabletas ideales para ellos, algunas incluso tienen herramientas educativas.
Algunas buenas pistas para acertar con el regalo:
De 3 a 5 años: es una edad para desarrollar el gusto por el arte desde la exploración. El niño sentirá libertad jugando con pinturas, masillas, plastilinas, etc. También los disfraces o casitas divierten al niño con un juego de roles. Los triciclos, bicis, cuerdas para saltar y saltarines estimulan su psicomotricidad.
De 6 a 9 años: pensemos en juegos de mesa para estimular el diálogo e interacción. Podemos regalar un dominó, ajedrez, damas, parchis... etc. Además, rompecabezas elaborados, tableros con fichas o el conocido Tangram. Los set de manualidades son ideales para desarrollar la motricidad fina.
De 10 a 13 años: si regalamos una consola de videojuegos, elijamos los deportivos como la serie FIFA o musicales como Guitar Hero o DJ Hero. También los de simulación o de construcción o de pilotaje como Los Sims, Surgeon simulator o Euro Truck 2. No compremos los que inducen a la violencia.
Niños: juguetes que estimulen a compartir el tiempo con otros niños como juegos de bádminton, bolos, experimentos, etc. Los skates y patines motivan a practicar deporte.
Niñas: los peluches y muñecas son regalos que desarrollan la sensibilidad y están cargados de afecto. Los juegos de cocina también son ideales, así como los relacionados con la decoración de su espacio como una mesa o silla personalizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.