miércoles, 8 de enero de 2014

Lágrimas

El hecho de que nuestros hijos lloren y tengan rabietas no es un capricho ni una manipulación, sino el reflejo genuino de una necesidad, y por tanto no se debe considerar jamás una mala conducta.

Lo mejor para los niños es que no se les ignore cuando lloran. Siempre han de encontrar una respuesta cariñosa. Sin embargo, no todos los llantos son indicativos de una necesidad o deseo inmediatos.

El llanto es a menudo un mecanismo de liberación del estrés que permite a los niños descargarse de los efectos de experiencias que les han causado daño, miedo, estrés o frustración.

Los niños utilizan el llanto y las rabietas para solucionar tensiones. Por tanto, el educador no debe intentar suprimir este comportamiento ya que son necesidades básicas tan importante como el alimento.

Estrés en los niños:

- Físico: Hay un daño inmediato en el cuerpo (brazo roto, mordisco, hambre…)
- Psicológico: Que hacen que el niño se sienta frustrado, ansioso, aterrorizado, confundido, traicionado, triste, decepcionado.



Qué debemos hacer cuando nuestro niño llora:

1. No dejar nunca a un niño llorando solo, aunque sean 5 minutos, eso les impide desarrollar un sentido de confianza básica en la vida, se sienten abandonados y aterrorizados.

2. Asegurarnos de que otras necesidades ya están satisfechas (hambre, frío, contacto…).

3. Prestar atención al niño y aceptar su llanto, sosteniéndole en brazos, sin mecerlo ni acunarlo. Permitirle llorar, no pretender cambiarlo.

4. Sí no se deja sostener, frecuente si es una rabieta de un niño mayor de un año ir a un sitio seguro y permanecer a su lado. Patadas, se arquea… No permitir que nos agreda.

5. Importante conectarnos con el amor que sentimos, aceptar cariñosamente su llanto, abrirnos, respirar hondo, ponernos cómodos.

6. Hablarle “llorar está bien”, “claro”,  “tuviste un día duro”...

7. Darnos cuenta de lo que sentimos, estar cerca de nuestros sentimientos, así el acompañamiento es profundo y muy sanador. No es fácil, cuestión de práctica. Convencernos de que no pasa nada porque llore.

8. Mirarle a los ojos. Estoy contigo. No sorprenderse sí aun llora más.

9. Dejar que termine de llorar de manera espontánea.

3 comentarios:

  1. Muy buena recomendación, hay muucha gente que te dice: 'Déjale que llore, así aprende", "ya se le pasará". O si está enrrabietado, que tiene que aprender a controlarse y no montar el espectáculo (debe ser gente que no entiende que las rabietas en niños hasta los 3 años son totalmente normales...), a mi alguna vez me han dicho que 'es que hay niños que salen así, que le vas a hacer...'

    ResponderEliminar
  2. Tu punto de vista es excepcional; me uno a tì coincidiendo plenamente con tù habilidad para interpretar el comportamiento referido anteriormente en la infancia de una persona . que debe antojarse crucial y por tanto tomarse absolutamente en serio.

    ResponderEliminar
  3. coincido plenamente en tù interpretaciòn del comportamiento, antes mensionado, de nosotros mismos en nuestra etàpa infantil,por consiguiente creo como tù que debe tomarse absolutamente en serio.

    ResponderEliminar

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.