miércoles, 22 de enero de 2014

Dificultades del aprendizaje: Qué son y cómo manejarlas

Ya llevamos unas semanas de cole después de las vacaciones, y nos adentrados en el segundo trimestre que, por cierto, es muuuy largo. Tal vez, después del primer trimestre, a algunos de vosotros os han podido decir que vuestro hijo tiene algunas dificultades en el aprendizaje. En el post de hoy hablaremos sobre qué son las dificultades del aprendizaje y os daremos algunos consejos para poder manejarlo.

Las dificultades del aprendizaje son problemas que afectan a áreas específicas del aprendizaje obstaculizando así el rendimiento académico de los niños. Esto no quiere decir que sean niños con una inteligencia baja, ya que pueden ser muy brillantes en un aspecto y sin embargo que se les dé muy mal otro, como ya os hablamos en este otro post sobre las Inteligencias Múltiples. Los niños con dificultades de aprendizaje pueden tener una inteligencia normal e incluso llegar a ser superior a la media, por lo que se dice que estas dificultades son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro y en la forma en la cuál se procesa la información. Por lo tanto a veces estas dificultades del aprendizaje pueden estar asociadas al método de enseñanza que no se adecua a la estructura cerebral de estos niños.



Las dificultades del aprendizaje afectan, entre otras, a las áreas de lenguaje, expresión oral y escrita, lectura, escritura, razonamiento y conceptos matemáticos, atención y memoria. Cuando un niño presenta dificultades de aprendizaje se observa que tiene más problemas que su grupo de clase o sus hermanos a la hora de aprender a leer, en la asimilación de la ortografía, en la resolución de problemas de matemáticas o en el aprendizaje de los números, por ejemplo.

Cuando notéis que el niño manifiesta dificultades en estos aspectos, os aconsejamos que habléis con los profesores o educadores de los niños para contrastar vuestros puntos de vista. En el caso de que, tanto en la escuela como vosotros desde casa notéis las mismas dificultades, buscad a un especialista para realizarle al niño una valoración y se vea cuáles son las áreas afectadas y de qué manera podemos ayudarle. Es muy importante la valoración de las dificultades de aprendizaje a temprana edad, ya que las estructuras cerebrales están en proceso de construcción y el pronóstico, por tanto, será mejor.

Desde aprenderT os queremos dar algunos consejos, tanto a papás como a profesores, para que podáis ayudar a mejorar el rendimiento de los niños que presentan este tipo de dificultades.
  • Llevar un ritmo adecuado de rutinas en relación con las tareas escolares y con el estudio. Que se ponga a hacer sus tareas siempre a la misma hora, por ejemplo después de merendar.
  • Ser flexibles a la hora de ayudarles a estudiar. Lo que sirve para unos niños, no sirve para otros, por lo que debéis estar muy atentos para utilizar el método más adecuado para cada niño.
  • Adquisición de unas adecuadas Técnicas de Estudio. Tener siempre en cuenta cuales son sus puntos fuertes, por ejemplo, la memoria visual, y utilizarlo como herramientas para mejorar los que se les da peor.
  • Reforzar siempre tanto lo que hace bien como los esfuerzos que realiza. Debéis tener en cuenta que si al niño le cuesta hacer problemas de matemáticas y consigue hacer uno él solo, aunque se haya equivocado en una operación, ese esfuerzo debe ser recompensado con una muestra de aprobación.
Si necesitáis algún tipo de orientación u os ha surgido alguna duda, podéis contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Almudena Ortega
Psicologa de aprenderT

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