Veamos algunas diferencias entre el método montessori y el sistema tradicional.
Montessori:
Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
Tradicional:
Énfasis en conocimiento memorizado y desarrollo social.
Montessori:
La maestra desempaña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Tradicional:
La maestra desempaña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Montessori:
El ambiente y método fomentan la autodisciplina interna.
Tradicional:
La maestra actúa como fuerza principal en la disciplina.
Montessori:
La enseñanza individualizada y/o en grupo, se adapta a cada estilo de aprendizaje, según el niño.
Tradicional:
La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Montessori:
Grupos con distintas edades.
Tradicional:
Grupos de la misma edad.
Montessori:
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
Tradicional:
La enseñanza la realiza la maestra y la colaboración no se fomenta.
Montessori:
El niño elige su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
Tradicional:
La estrucctura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
Montessori:
El niño formula sus propios conceptos a partir de los materiales seleccionados (autodidacta).
Tradicional:
La maestra entrega los conceptos al niño directamente.
Montessori:
El niño trabaja por el tiempo que requiera en los proyectos o materiales elegidos.
Tradicional:
Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.
Montessori:
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer suya la información adquirida.
Tradicional:
El paso de la instrucción está usualmente fijado por la mayoría del grupo o la maestra.
Montessori:
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
Tradicional:
Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la maestra.
Montessori:
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad y de la misma forma el niño recibe el sentimiento de éxito.
Tradicional:
El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición, recompensa o desaliento.
Montessori:
Material multisensorial para la exploración física y la enseñanza conceptual mediante la manipulación correcta.
Tradicional:
Pocos materiales para el desarrollo sensorial y enseñanza conceptual de forma principalmente abstracta.
Montessori:
El niño puede trabajar donde se sienta más cómodo, puede moverse libremente y hablar con otros, cuidando de no molestar a los demás compañeros.
Tradicional:
Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas, insistiendo permanentemente en que se sienten quietos y oigan durante las clases.
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