sábado, 31 de mayo de 2014

Las emociones

A todos nos ha podido pasar que estando en el parque presenciamos una escena en la que un niño empieza a llorar porque le han quitado el juguete. Los padres se acercan a su hijo y le dicen: “No llores, que no pasa nada”, “no es para tanto” , “es una tontería”… ¿Qué mensajes les estamos transmitiendo al niño con estas frases? De forma indirecta le estamos diciendo: “No te enfades”, “enfadarse es malo”, “no expreses lo que sientes”…

Cuando algo causa dolor a un niño se le suele intentar calmar con un caramelo, un juguete, un beso o distrayendo su atención, de esta forma se le enseña que así se le va a pasar. Esto puede ser una buena forma de tranquilizarlo pero antes es importante aceptar y tener en cuenta su emoción (ej, “estás enfadado” “es normal que te sientas así”).

Es importante aprender a conocer las emociones y así poder comprender mejor a nuestros hijos.


¿Qué es el conocimiento emocional?
Muchas veces nosotros los padres nos preguntamos cómo hacer para que nuestros hijos no tenga rabietas, para manejar los enfados… El conocimiento emocional es el primer paso para poder manejar y regular las emociones de forma adecuada.

Hay que diferenciar conocer y reconocer. Conocer es saber qué son las emociones y cuáles son las más importantes y básicas (alegría, miedo, tristeza…). Reconocer, es identificar qué emociones siente cada uno ante diferentes situaciones.

Otro aspecto fundamental es normalizar las emociones, es decir, transmitir a nuestros niños que todas las personas sienten enfado, tristeza , alegría, miedo… Es necesario aceptar que existe esta emoción para poder manejarla después de forma adecuada.

La expresión de las emociones hace sentir mayor bienestar, desahogo y también ayuda a que los demás te conozcan mejor. Contar a alguien de confianza qué te pasa y cómo te sientes, refuerza el vínculo con la otra persona y aporta afectividad a la relación.

Aprender sobre las emociones en la familia, ayuda a conocer, a entender a nuestros hijos y a poder identificar qué emoción está sintiendo para darle más apoyo.

Etapas del desarrollo emocional
El desarrollo emocional no es algo automático, sino que va evolucionando poco a poco durante la infancia:

0 a 12 meses: Los bebés comienzan a diferenciar expresiones faciales de alegría, enfado y tristeza. A partir de los 7 meses mejora el reconocimiento de las expresiones de las emociones ajenas. Aparece la sonrisa social.
1 a 3 años: Aparecen las emociones secundarias: vergüenza, culpa y orgullo… y la comprensión de las emociones que sienten los demás.
3 a 6 años: Mejora la comprensión de las causas y consecuencias de las emociones. Son capaces de disimular parcialmente lo que sienten.
7 a 12 años: Se dan cuenta de que las reacciones emocionales pueden ser diferentes ante el mismo acontecimiento. Comprensión de las emociones contradictorias de los demás.
Adolescencia: Percepción de las emociones contrarias (enfado y cariño). Mayor conciencia de sus estados afectivos y sus consecuencias. Inestabilidad emocional.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a conocer sus emociones?
Estos son algunos recursos para poner en práctica:
  • Fomentemos el vocabulario emocional: hablando de emociones propias, emociones que aparecen en los cuentos, películas… Ej: “cómo crees que se siente el protagonista”.
  • Ayudemos a nuestro niño poniendo en palabras lo que puede estar sintiendo, ej: “parece que estás triste”.
  • Preguntemos a nuestro hijo cómo se siente ante una situación que ha vivido y no solo que ha pasado, ej: ¿cómo te has sentido hoy en el colegio? y no sólo ¿qué has hecho en el colegio?
  • Hablemos de nuestras emociones para que nuestros pequeños hablen también de las suyas y así ofrecer un buen modelo, ej: “estoy enfadado porque en el trabajo mi jefe no me ha tenido cuenta”.
  • Normalicemos las emociones que siente, ej: “es normal que estés enfadado si te han quitado tu juguete, yo también me enfadaría si me quitan mis cosas”.
Podemos acercar a nuestros hijos a las emociones de forma lúdica. Hay muchos juegos con contenidos emocionales para jugar en familia. Además de compartir diversión, lo niños se familiarizan con ellas. También podemos hacer carteles de cómo nos sentimos cada uno, colorear caritas con diferentes expresiones e incluso, preparar un juego para aprender las emociones.

Taller de manualidades: Flor de primavera

Como seguimos en mayo y nos encanta el mes de las flores, en esta ocasión Caracol Miricol quiere decorar y perfumar su casa con todas las flores de primavera que sea posible.

Este sábado día 31 de mayo, confeccionaremos una bonita flor de primavera muy diferente a la que hicimos el sábado pasado. Nos va a quedar chulísima. ¿Quién quiere apuntarse?


Ya sabéis que además tendremos juegos, bailes y canciones que nunca faltan en Caracol Miricol.

Os esperamos a todos de 17:30 a 19:00 h.

Precio: 10€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

viernes, 30 de mayo de 2014

Lucha por un sueño

Enseñemos a nuestro hijo lo importante que es dar valor a sus sueños. La constancia, perseverancia y empuje hace que se logre cualquier meta que se quiera conseguir. No hay límites para soñar.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Hacer los deberes

“Cuando se le habla, parece que no escucha. Se pone a hacer los deberes y se levanta cada 10 minutos. Hay que recordarle todos los días que prepare su mochila. Sólo se concentra cuando está jugando o cuando se pone a ver la tele”.

¿Alguna vez nos hemos escuchado verbalizando estas palabras o similares al hablar con otras personas de nuestros hijos? Son habituales y frecuentes en cualquier familia que tenga hijos en edad escolar.

La buena noticia es que hay 3 reglas de oro que se pueden aplicar para mejorar la concentración de los niños en su tarea escolar. A menudo, aunque de forma intuitiva hemos utilizado algunas de estas claves, no hemos alcanzado el éxito en el cambio esperado porque no hemos contemplado que la concentración estaba implicada en alguna de estas reglas.

Estas 3 reglas de oro son las siguientes:

  • Inculcar hábitos.
  • Cuidar el clima emocional.
  • Cuidar el clima ambiental.

1. Inculcar hábitos relacionados con la tarea escolar.

Un hábito es una conducta que se hace todos los días, sin tener que tomar la decisión de hacerla o no. Si cada día se hacen las mismas cosas en el mismo momento, se permite al cerebro liberar esfuerzos que se pueden dirigir a los elementos complicados de los deberes (comprender un problema, memorizar el contenido para un examen, etc.).

Para favorecer un hábito que facilite la concentración es importante:
- Distribuir el tiempo en función de las características personales de cada niño.
Es decir, tener en cuenta el tiempo máximo que cada niño puede mantener la atención a nivel óptimo y plantear los descansos en función de ese intervalo. Valorar la dificultad que tiene con las diferentes asignaturas y planificar el orden de realización en función de ella, empezando por una dificultad media, aumentar la dificultad y terminar por las más fáciles.

A la hora de instaurar hábitos escolares, puede ayudar considerarlos como otro hábito más. Por tanto, cualquier paso que nos haya facilitado la incorporación de otros hábitos, se puede repetir para fomentar la rutina escolar.

- Sacar el máximo partido al tiempo de trabajo.
No confundir cantidad con calidad. El objetivo es que nuestro hijo haga el máximo en el menor tiempo posible. Si hemos adaptado la rutina planteada a sus características personales, va a ser más sencillo. En la rentabilidad del tiempo, van a influir mucho las gratificaciones a las que nuestro hijo tiene que renunciar por hacer su tarea escolar. Es preferible planificar un descanso para que pueda ver 10 minutos sus dibujos favoritos entre dos tareas escolares, que tenerle en la lucha interior de desear ver los dibujos y estar haciendo la tarea escolar.

2. Cuidar el clima emocional.
El bienestar y las emociones positivas facilitan el aprendizaje. La relajación, el disfrute, la alegría, influyen en el compromiso con la tarea.

A veces, cuando nuestros hijos se distraen mientras hacen sus deberes, no tenemos en cuenta la influencia que tienen distractores que no vemos, porque están en su interior.

Un distractor interno es cualquier sensación, pensamiento o emoción que interrumpe al niño mientras que hace sus deberes. Pueden ser, entre otros:

- Una sensación de hambre provocada por la ansiedad de enfrentar una tarea difícil.
- Una emoción muy positiva que perdura, por ejemplo, la alegría que ha sentido en el colegio al marcar un gol que ha hecho ganar a su equipo.
- Un pensamiento recurrente, como “no voy a ser capaz de hacer bien esta tarea”.

Si conseguimos dar espacio en la vida de nuestros hijos a la expresión de sus sensaciones, emociones y pensamientos, y establecemos las rutinas adecuadas para su expresión, va a ser más fácil que no interfieran en su tarea escolar.

3. Cuidar el clima ambiental.
Es lo primero que se nos suele ocurrir para mejorar la concentración de nuestros hijos: facilitarles un entorno que les ayude a organizar todo lo que necesitan para hacer sus deberes y cuidar que las posibilidades de interferencias externas sean mínimas (ruidos, teléfono, hermanos que entran en la habitación, etc.).

Si en el espacio en el que el niño hace los deberes se dispone de elementos ambientales adecuados (paneles, pared, corchos, etc.), estos se pueden utilizar para facilitar al niño la visualización de los diferentes pasos que tiene que dar para realizar sus tareas. De este modo, conseguirá un aprovechamiento más eficaz de su tiempo de estudio. Si se utilizan imágenes en las que cada paso tenga asociado algún elemento que sea agradable para el niño, va a influir en su predisposición positiva hacia la tarea, sin ser consciente de esa influencia. Pueden ayudar imágenes de sus personajes favoritos, deportes, aficiones, etc.

Fuente: PiensaPiensa

Cómo enseñar buenos modales a los niños

Enseñar buena educación es una de las tareas más difíciles.

Inculcar a un niño buenos modales y normas de comportamiento le ayudará en el futuro en su proceso de socialización y le permitirá adquirir valores y actitudes imprescindibles para relacionarse con los demás. La paciencia y el buen ejemplo son las principales herramientas para conseguirlo.

Los modales deben estar presentes en todo momento, tanto en el hogar como fuera de él.

Consejos para enseñar buenos modales a los niños:

- "Por favor" y "gracias": la repetición es la clave para que los niños incorporen estas dos palabras a su vocabulario de forma habitual.

Comencemos a utilizar palabras y frases como 'por favor', 'gracias', 'perdón', 'Lo siento', y '¿puedo? tan pronto como sea posible alrededor de nuestro niño. Animemos a nuestro hijo a hacer lo mismo.

- Tengamos cuidado con el lenguaje que usemos cerca del niño porque imita la forma de hablar de los adultos.

- Enseñémosle a Saludar. Cuando nuestro niño es pequeño bastará con un “hola”. Pero conforme nuestro niño vaya creciendo le enseñaremos a dar “los buenos días”, “las buenas tardes”, etc.

- A nuestro hijo también le enseñaremos a dar la mano, mostrar respeto por las personas mayores, a estar en silencio en los lugares públicos, y evitar la interrupción de otras personas cuando estén hablando. Es fundamental inculcarle la importancia del orden, tanto con sus cosas como con las pertenencias de los demás y, en este último caso, que aprenda a respetar los objetos ajenos y a no coger nunca nada que no sea de él sin solicitar el permiso previo.

- La comida es uno de los momentos del día en el que nosotros, los padres, debemos utilizar nuestras mejores armas para proporcionar un buen modelo de comportamiento a nuestro hijo. Es imprescindible que, al menos, en una de las comidas del día esté en nuestra compañía.


Hay que facilitarle esta tarea. No se puede pedir a un niño que se siente de forma correcta en la mesa si no cuenta con un asiento adaptado a su altura, o insistirle en que coja bien los cubiertos si estos son demasiado grandes para él. Del mismo modo, es necesario evitar durante la comida distracciones (libros, televisión, etc.) que le impidan concentrarse.

Para que los buenos modales se reflejen en la mesa, es fundamental enseñar a nuestro niño distintas pautas:

Lavarse las manos antes de comer.

• Ayudar a poner y quitar la mesa.

No empezar hasta que todos los platos se hayan servido y no levantarse de la mesa durante la comida.

Colocarse la servilleta en el regazo y utilizarla siempre antes y después de beber.

• Colocar ambos brazos a los lados sin apoyar los codos.

• No chupar los cubiertos ni jugar con ellos.

• Mantener la boca cerrada mientras come.

• Cortar la comida en pequeños trozos.

No hacer ruido al sorber los líquidos, ni jugar con el pan.

Por último y no menos importante, tenemos que felicitar a nuestro niño por buena conducta, a todos nos gustan que nos valoren un trabajo bien hecho, esto servirá de motivación para futuras ocasiones.

domingo, 25 de mayo de 2014

Hábitos

Formar hábito toma tiempo y paciencia. No es decir algo una vez o durante una semana. Es repetirlo y mostrarlo cuantas veces sea necesario, manteniéndose firme y amable.


 Posiblemente nos lleve un mes o varios meses, pero el éxito consistirá en nuestra perseverancia y coherencia

¿Qué buenos hábitos queremos inculcar a nuestros hijos?

Diverjuegos: Los domingos en Caracol Miricol

Hoy domingo día 25 de mayo hay Diverjuegos en Caracol Miricol. Una tarde de máxima diversión en la que nuestra imaginación jugará más que nunca.


Tenemos preparadas un montón de fantásticas sorpresas. ¿Quién se atreve?

Os esperamos a todos de 17:30 a 19:00 h

Precio: 10€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

sábado, 24 de mayo de 2014

Taller de manualidades: Las flores de mayo

Caracol Miricol quiere adornar su jardín con las más bellas flores de primavera. Y como este mes de mayo es el mes de las flores, dedicaremos la tarde del sábado a elaborar unas preciosas flores de fresca fragancia.

Y para esta ocasión tan primaveral, será divertido: cantar, bailar y jugar al son de una alegre música que nos inspire.


Venid preparados este próximo sábado día 25 de mayo con muchas ganas y energía porque no vamos a parar de pasarlo genial.

Os esperamos a todos de 17:30 a 19:00 h.

Precio: 10€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

viernes, 23 de mayo de 2014

Valores y Educación

¿Es esto lo que se está enseñando ahora a nuestros pequeños? Confiemos en que NUNCA sea así.








Autor: Quino (Premio Príncipe de Asturias 2014)



Cuéntame un cuento

Cuéntame un cuento y verás que contento, me voy a la cama y tengo dulces sueños...



jueves, 22 de mayo de 2014

Lo más fuerte

Un día un niño le preguntó a la más Sabia del país...
cuál es la cosa más fuerte.
La Sabia le dijo unos minutos después:
Las mayores cosas en el mundo son nueve:
"El hierro es muy fuerte, pero lo derrite el fuego.
El fuego es fuerte, pero el agua lo apaga.
El agua es fuerte, pero la evapora las nubes.
Las nubes son fuertes, pero las dispersa el viento.
El viento es fuerte, pero también la montaña lo detiene.
La montaña es alta, pero la conquista el hombre.
El hombre es fuerte, pero lamentablemente la muerte lo vence".
"¡Así que la muerte es la más fuerte!". - Interrumpió el niño.
"No" - continuó la anciana. - "Solo el AMOR... sobrevive a la muerte".


Cómo motivar a un niño a estudiar

El estudio no siempre es la actividad más valorada por los hijos y por ello, los padres tenemos que recurrir a estrategias de motivación por el estudio, sin llegar a la imposición autoritaria.

• La motivación de nuestro hijo por el estudio puede hacerse de varias formas, por ejemplo, otorgando premios o recompensas por resultados. Esta puede ser una forma buena de motivar a nuestro hijo para que estudie, es decir, recompensando el esfuerzo con un regalo o con algo que nuestro hijo esté deseando. Aquí la lógica sería que a mayor esfuerzo y mejores resultados le daremos mejores recompensas.

• Es importante además que el estudio no sea una excusa para la rebelión de nuestro hijo, como respuesta a un conflicto familiar. En este caso, lo mejor es apelar a la comunicación y la resolución de los problemas.


• Se tendría que intentar no llegar al castigo o la imposición forzada de las tareas de estudio. Es decir, al haber mucha resistencia a estudiar se tiene que intentar primero la comunicación y diferentes alternativas para que el niño o adolescente se motive para estudiar.

• Es bueno que nuestro hijo tenga ejemplos en los cuales reflejarse y en los cuales poder ver lo positivo de estudiar. Aquí es importante ver las actividades intelectuales en la familia, en los amigos, etc.

• Se recomienda además respetar los tiempos que se establezca el niño o adolescente para estudiar y la alternancia con otras actividades necesarias para su desarrollo y crecimiento como el deporte, el juego y la sociabilidad.

• Antes que obligar a nuestro hijo a estudiar tenemos que hablar con él y si vemos que tiene mucha resistencia al estudio tenemos que buscar ayuda con un especialista para verificar si no existen algunas dificultades en su aprendizaje.

• Hablar con nuestro hijo sobre el tema de la importancia que tiene estudiar. Y así que pueda tomar conciencia de la importancia que tiene el estudio para su futuro y el desarrollo de su inteligencia, pero sin presionarlo demasiado ni ser autoritario.



• Algo muy importante es que tenga amigos que estudien, ya que es un espejo muy importante para ellos y un estímulo extra. Si tiene amigos que no estudian, las cosas serán más complicadas.

• Otro de los puntos importantes para que nuestro hijo se vea motivado a estudiar es que pueda comprender que el consumo no lo es todo. Que la vida no se trata solamente de consumir y de dinero y que uno no vale por lo que tiene sino por lo que es. Lo que uno es no lo determinan las cosas materiales solamente sino fundamentalmente lo que uno sabe, lo que uno piensa, etc.

• Además es importante que reconozca que para hacer lo que le gusta tendrá que pasar por etapas en el estudio que tal vez no le gusten demasiado, pero que son necesarias. La recompensa será que al llegar a estudiar lo que le guste, tendrá una gran satisfacción.

miércoles, 21 de mayo de 2014

lunes, 19 de mayo de 2014

Sin descuidos

Los padres somos responsables de la educación de nuestro hijo desde el mismo momento en el que llega al mundo. No podemos permitirnos descuidarnos, ni dejar esa labor a otros.

domingo, 18 de mayo de 2014

Diverjuegos: Cocinando con los PequeChefs

Hoy queremos merendar a lo grande y aprovechando que tenemos los ingredientes necesarios... haremos nuestra propia merienda y la decoraremos de forma divertida y exquisita.

Si no tienes ningún plan... lo mejor es acercarte hoy domingo 18 de mayo a Caracol Miricol y compartir una fantástica tarde de PequeChefs


Nos lo vamos a pasar genial y vamos a elaborar una merienda digna de Principes y Princesas que estará para chuparse los dedos. Todo rico rico rico... 

No faltarán los juegos, las canciones y los bailes si aun nos queda tiempo para más.

Os esperamos a todos de 17:30 a 19:00 h

Precio: 10€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

viernes, 16 de mayo de 2014

Taller de manualidades: Los árboles frutales

A Caracol Miricol le encanta la fruta: naranjas, fresas, plátanos, manzanas, peras, kiwis, melocotones... Hay tanta variedad y toda la fruta es tan rica y sabrosa que Caracol Miricol puede comer y comer durante días sin tener que repetir la fruta que tomará de postre al día siguiente.

Hay un árbol frutal muy especial que Caracol Miricol lo visita con mucha frecuencia. Es mágico y es capaz de hacer que brote cualquier tipo de fruta, desde un albaricoque hasta unas uvas. Lo único que tiene que hacer es pensar en la fruta que le apetece en ese momento y frotando el tronco suavemente, consigue que crezca la apetitosa fruta que él quiere en un instante.


Este sábado día 17 de mayo, vamos a hacer nuestro árbol frutal mágico y conseguiremos que Caracol Miricol se ponga muy contento.

Os esperamos a todos de 17:30 a 19:00 h.

Precio: 10€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

El juego

Se habla a menudo del juego como si se tratara de un descanso del aprendizaje serioPero para los niños el juego es parte fundamental del aprendizaje serio.


El juego es realmente el trabajo de la infancia.

Autor: Fred Rogers

miércoles, 14 de mayo de 2014

Fiesta San Isidro 2014

Mañana es el día grande para todos los madrileños. Festejamos el día de San Isidro.

Y como Caracol Miricol es el más castizo de todo el barrio de Chamberí quiere celebrarlo con todos los niños y por eso está preparando la fiesta más chula del Mundo Mundial.


Si queréis una tarde de diversión y fantasía, acercaros mañana jueves día 15 de mayo a Caracol Miricol y disfrutad de las mil y un sorpresas que nos esperan:  juegos, bailes (no faltará el chotis), canciones, además de una gran chocolatada rica rica rica. Y como colofón la chupi piñata llena de chuches.

Podéis venir disfrazados de chulapos y chulapas, que seguro que estaréis mucho más castizos y elegantes.

Os esperamos a todos de 17:30 a 20:00 h.

Precio: 12€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

Es primavera

El mes de las flores :-))

martes, 13 de mayo de 2014

Campamento Urbano Julio 2014

Damos pistoletazo de salida para la inscripción al Campamento Urbano más guay de Chamberí, un diversincole sin igual con un montón de actividades en las que nuestros más pequeños se lo pasarán bomba. 

Cada día será distinto y mágico, programado al 100%  de diversión, dejando el aburrimiento a un lado.

Juegos, manualidades, dibujo, bailes, canciones, cuentos, psicomotricidad, disfraces, pintacaras, títeres, experimentos científicos... y mucho más porque en la imaginación de los niños cabe todo tipo de juego. 


Aprender jugando, la mejor inversión del verano.


Precios: 
120€/mes lunes a viernes de 9:30 a 12:30h
140€/mes lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
(otros precios: ver imagen)


Plazas limitadas, es necesario reservar para poder participar.

Teléfono: 645 21 70 65 / 91 282 10 20
email: paula@caracolmiricol.com

Un punto negro

Cierto día, un profesor entró al aula y les dijo a los alumnos que se preparasen para un examen sorpresa.
Todos estaban nerviosos, mientras el Maestro iba entregando la hoja del examen con la parte frontal hacia abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba.
Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que dieran vuelta a la misma y vieran el contenido.
Para sorpresa generalizada era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro.
Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo:- “Ahora vais a escribir una redacción sobre lo que estáis viendo en ese papel.“

Todos se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta.

Sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.

Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera:
- ”Este examen no es para dar una nota, os servirá como lección de vida.
Nadie habló de la parte blanca de la hoja, que como veis es la que mayor superficie ocupa, habéis centrado la atención en el punto negro…!”
Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero, centramos la mente y la conciencia en los puntos negros!


La vida está llena de cariño y amor, siempre tenemos sobrados motivos para alegrarnos, por nuestra familia, por los amigos que nos apoyan, por los milagros que nos suceden diariamente, y no obstante insistimos en mirar el punto negro.

Los PUNTOS NEGROS son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente en todo momento.

Saquemos la conciencia y la atención mental de los puntos negros, aprovechemos el milagro de nuestra vida a cada momento.

Este año será BUENO o MALO, no en función de nuestras circunstancias externas, y negatividad ajena, sino en función del uso que hagamos de las 365 oportunidad que tendremos a lo largo de él.

¡¡¡Seamos felices por nosotros mismos!!!

sábado, 10 de mayo de 2014

Taller de manualidades: La oruguita Colorita

Caracol Miricol suele pasear a menudo con su amiga oruguita Colorita por los prados y los bosques. Lo más normal es que se encuentren con más amigos: el gusanito Pitusín, el erizo Pinchipluf, la abejita Biiz... Monte arriba, monte abajo todos juegan, cantan y bailan al ritmo de la naturaleza.


Este sábado día 10 de mayo, vamos a hacer nuestro gusanito Colorito para que también sea un gran amigo nuestro y poder disfrutar de su agradable compañía.

Os esperamos a todos de 17:30 a 19:00 h.

Precio: 10€.

Paseo de Eduardo Dato, 5

jueves, 8 de mayo de 2014

Creatividad en estado puro

Un grupo de amigos de 5º Educación Primaria, se unen para mostrar sus habilidades de natación sincronizada en el concurso de talentos de su colegio.

Además de un gran talento, lo que no les falta es una gran dosis de imaginación, creatividad y buen humor. Fantástico.

No os podéis perder este vídeo. Os va a encantar.

martes, 6 de mayo de 2014

Teatro infantil: El pequeño Verne

El domingo pasado, 4 de mayo y día de la madre, fui al teatro con mis pequeños. La obra que vimos no sólo nos sorprendió y nos encantó, sino que además supuso todo un gran descubrimiento para mis enanos.

El espectáculo de títeres fue, sin duda, mágico y maravilloso para ellos, al igual que para mí.



Como es habitual en él, Alejandro salió voluntario al escenario.


El Pequeño Verne es una obra de teatro infantil con una peculiaridad, la unión de dos técnicas teatrales de fuerte impacto visual: la milenaria técnica del Bunraku y Luz Negra.

Los personajes (marionetas) son de papel maché, goma espuma, pinturas fluorescentes y otros trucos... Estos son manipulados con la técnica del Bunraku, que consiste en mover estas enormes marionetas mediante varas que guiadas por los manipuladores ejercen el movimiento del muñeco. Esto, unido a la Luz Negra permite al manipulador la magia de la invisibilidad, es lo que da vida y absoluto protagonismo a las marionetas, llegando al esperado efecto visual y a una gran sorpresa para el público en cada acción.


Si tenéis ocasión de ir, no lo dudéis, 100% recomendable.

Fechas y Horarios: Desde el 26 de abril al 25 de mayo de 2014. Sábados 16:30 h. y domingos 12:30 horas

Entradas desde los 10€

Teatro Fígaro Madrid

Los enemigos del dibujo infantil

El dibujo infantil es uno de los principales medios de expresión y comunicación de los niños, y surge de manera espontánea y natural desde los primeros años. Se considera además una de las principales manifestaciones creativas del ser humano junto con la música o la danza.

Probablemente sea porque es en estas actividades donde las personas podemos dejarnos ir más fácilmente según nuestra propia manera de ser. Pero esta facultad de crear que todos tenemos se ve mermada a medida que vamos creciendo. ¿Eso es porque cada vez somos menos creativos? En absoluto. Lo que sucede es que nuestra creatividad se va limitando desde los primeros años de diversas maneras. Veamos cuáles son las más comunes.


Estos son los principales elementos que interfieren y bloquean el proceso creativo en el dibujo infantil. Algunos de ellos son aplicables a otros medios de expresión, como puede ser la danza, el teatro, la música.

1. Los cuadernos de colorear
Es un recurso muy utilizado, pero ciertamente contraproducente. Si el dibujo es expresión, un modelo marcado desde fuera difícilmente va a sintonizar con algo que surge desde el interior. Es una forma sutil de dirigir el dibujo hacia unas formas concretas.

Al proporcionar un modelo el niño pierde la conexión con sus imágenes internas. Entiende que hay unas maneras concretas de hacer las cosas según unas formas estandarizadas. Hay poco margen a la propia experimentación. Menos mal que el coloreo puede ser mínimamente personal (casi siempre...)


2. Las aplicaciones de dibujo de los dispositivos táctiles
Es cierto que dependiendo de cada aplicación de dibujo su expresión va a verse más o menos condicionada y muchas incluyen cantidad de funciones para hacerla "más creativa". Pero no deja de suponer ciertos límites, como son el tamaño del soporte, la falta de movimiento corporal que acompaña al dibujo, el filtro perceptivo que supone la pantalla, etc.

3. Los concursos de dibujo
Lo primero que pensamos es ¿cómo va a ser negativo para un niño el reconocimiento social o ganar un premio? Pero lo es. En los concursos se le da valor al resultado en base a una cuestión estética según un modelo de belleza determinado.

Se perturba por tanto el objetivo natural del dibujo puesto que la expresión interior del niño se somete al juicio exterior de aquellos que votan.


4. Las clases de dibujo
Si conocéis las etapas evolutivas del dibujo infantil sabréis que hasta los 8 o 9 años el niño no muestra interés por representar la realidad a través de sus producciones gráficas. Hasta entonces el niño utiliza el dibujo principalmente para jugar y experimentar de forma totalmente desvinculada del producto que obtiene.

Es por ello que introduciendo la técnica de forma temprana se interrumpe este juego, donde el niño se expresa sin consideraciones estéticas ni realistas. Podemos variar los materiales, probar distintos instrumentos o introducir nuevos soportes de dibujo, pero la directividad debería ser la mínima requerida.

Si pasada esta etapa el niño quiere seguir explorando el arte y ampliar sus técnicas plásticas entonces sí es momento de tomar clases donde adquiera nuevos conocimientos y destrezas.


5. Las críticas y los elogios
Ambos son las caras de la misma moneda. Son juicios de valor, solo que los elogios son más positivos, obviamente.

Cuando emitimos juicios lo hacemos en base al modelo que cada uno de nosotros tenemos sobre algo y con ello pasamos el filtro a la realidad. Sin embargo, es algo totalmente subjetivo que depende únicamente de un punto de vista.

Al hacer un juicio de valor sobre un dibujo (crítica o elogio) estamos colocando por delante nuestra perspectiva adulta, y perdemos de vista que la forma de percibir del niño es totalmente distinta a la nuestra, de forma que le vamos haciendo ver las cosas desde nuestro enfoque y no el suyo propio. Además, supone también un condicionamiento a la hora de dibujar, ya que es la valoración de ese dibujo y no tanto el proceso creativo lo que dirigirá la acción del niño (¿Qué le parecerá? ¿Le gustará al otro?).

Podemos encontrarnos ante la situación de que el niño nos muestre su dibujo. Automáticamente pensamos que está buscando una valoración. Pero puede que lo haga por muchos otros motivos: hacernos ver de lo que es capaz, ver nuestra reacción ante su dibujo, compartir su alegría, etc. Es recomendable observar cuál es el objetivo profundo de ello para adecuar nuestra respuesta y no quedarnos en el típico "¡Qué bonito!" o "Aquí lo podías haber hecho mejor...".


6. Las etiquetas y las clasificaciones
Con ello me refiero al incesante interés por saber qué es tal o cuál cosa en un dibujo. "Ah, es un sol!" o "¿Aquí has dibujado un pájaro?".

Hasta los 4 o 5 años el niño no comienza a utilizar esquemas con los que identifica los objetos de la realidad y por eso los niños pequeños cambian su descripción de un objeto dibujado con mucha facilidad, primero puede ser un perro y luego un coche.

Incluso cuando han elaborado dichos esquemas, lo que para ellos es una cosa, probablemente no lo sea para nosotros. Por eso se hace innecesario diseccionar y averiguar cada elemento que representa. Es mejor que sea el propio niño el que haga su explicación. A veces con esperar unos segundos, el niño se pone a contar la historia de lo que en ese momento ha hecho. Y si no fuera así, ¿qué importancia tiene? Lo interesante aquí es que el niño tenga su espacio para expresarse libremente, sin sentir que debe "rendirnos cuenta" de lo que ha dibujado.


En definitiva vemos que todo aquello que tiende a homogeneizar la expresividad y conducirla de una manera determinada supone un bloqueo a la manera que tenemos de expresarnos. Porque la expresión es justamente un movimiento que surge de dentro hacia afuera y no al revés, y es por eso que cualquier intervención no requerida del exterior va a bloquear su natural manifestación.

Pero tampoco nos volvamos radicales. Puede que algún día el niño necesite reafirmarse y pida el reconocimiento de su obra o puede que sienta inquietud hacia la técnica de dibujar. Igual que no se trata de limitar la expresión, tampoco quiero transmitir la idea que debemos mantenernos totalmente al margen de cómo se exprese nuestro hijo. Sólo conociendo a cada niño, su forma de ser y sus necesidades podremos ajustar nuestra respuesta a aquello que necesita en cada momento.

Sin duda es todo un arte acompañar a nuestros pequeños, pero cuando somos padres o educadores, ¿hay un reto más estimulante que ese?

Autora: Judit Cueto