viernes, 28 de octubre de 2016

Contiene sueños

Sobre cada niño se debería poner un cartel que dijera: "Tratar con cuidado. Contiene sueños".

Autor: Mirko Badiale


martes, 25 de octubre de 2016

Una riquisima Frutimerienda

Tenemos la gran suerte de que a mis pequebichitos les encanta la fruta y no hay problema alguno en que se la tomen en cualquier lugar o circunstancia, pero... me temo que no siempre es así con todos los peques.

Si queremos que coman fruta diaria y no hay manera de que lo hagan, habrá que inventarse formas de que les entren por los ojos o camuflar la fruta con nuevos ingredientes y sabores. Hace unas semanas tuvimos el placer de asistir con Madresfera a una deliciosa "Frutimerienda" de la mano de Granini en la Ludoteca Veo Veo.

Beatriz Ramírez, una compi bloguera de "2 mandarinas en mi cocina", cocinó y preparó tres deliciosas recetas, y además muy divertidas, para hacer con los niños:
- Compota de manzana con frutos secos
- Plátano a la lima
- Erizos de mango

En las tres recetas se utilizó como un ingrediente más las distintas variedades de "granini fruti" y sinceramente dieron el toque mágico a cada plato.

Os dejo paso a paso la receta que más le gustó a mi pequebichito Alejandro, que se zampó tres o cuatro cuenquitos de "Los erizos de mango":

1 Granini Fruti leche Tropimix
100 gr. queso fresco batido
1 yogur
2 mangos

En un bol, mezclamos el queso fresco, el yogur y el Granini Fruti Tropimix. Para que los mangos queden con forma de erizo tendremos que cortarlos por la mitad, quitando el hueso que está justo en el medio y haciendo cortes lineales paralelos y trasversales formaremos cuadraditos, con cuidado de no llegar hasta la piel para que no se despeguen. Al abrir el mango saldrá un bonito erizo de mango. Para finalizar el emplatado, se echa por encima del erizo la salsa de queso fresco que previamente habíamos elaborado.



Así no hay quien se resista a comer fruta. ¡¡¡Imposible no hacerlo!!!

Pasamos una tarde excepcional, mis pequebichitos jugando y disfrutando de una merienda rica, rica, rica y mamá Caracola aprendiendo nuevas formas de preparar fruta muy sabrosa y apetecible.

lunes, 24 de octubre de 2016

La profesión de mamá

Estimada Srta. Mª Ángeles:

Quiero aclarar que no soy y nunca he sido bailarina de un club de striptease. Yo trabajo en Leroy Merlín y la semana pasada le conté a mi hija la cantidad de trabajo que tuvimos tras la última nevada. Le dije que vendimos hasta la última pala que teníamos en la exposición, e incluso cuando sacamos algunas más del almacén, algunos clientes se pelearon por coger alguna.


Su dibujo no me muestra bailando en una barra americana, se supone que soy yo vendiendo hasta la última pala quita nieve en el Leroy.

Desde hoy revisaré mejor la tarea de mi hija antes de que se la entregue.

Atte.
Sra. Martínez, madre de Mariló, de 1º B

jueves, 20 de octubre de 2016

Gente vs Sistema educativo

Una magnífica reflexión sobre el sistema educativo: lo que es hoy en día y lo que debería ser.

Así como el mundo progresa en todos los ámbitos, también debería ocurrir lo mismo con el sistema educativo y no anclarse en el pasado. Nuestros abuelos o padres fueron formados bajo un método pedagógico que les funcionó para una determinada época, pero éste debería haber evolucionado infinitamente más en nuestros días.

La tecnología está cambiando la forma de pensar, concentrarse y aprender. Aún así, los colegios están utilizando los métodos de enseñanza de la época anterior a la tecnología avanzada.

El mundo en el que vivimos necesita personas que piensen de forma creativa, innovadora, crítica e independiente con la capacidad de conectarse y para ello la educación escolar y universitaria debe ir bajo esas mismas directrices.



Hay mucho que aprender de los niños. Su curiosidad es algo que los adultos sólo podemos soñar. Sus ojos se iluminan cada vez que tienen la oportunidad de aprender algo o hacer algo que nunca han hecho antes. Hagamos que esa capacidad innata por descubrir de los niños sea un impulso para un aprendizaje coherente y acorde con la actualidad y el mundo de hoy en día. No cortemos sus alas, ni hagamos de ellos unos robots con inteligencia artificial sino real.

El vídeo que muestro es fabuloso, pone en tela de juicio el presente sistema educativo.

¡Merece la pena verlo!

miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Aunque la incidencia en España es menor que en EE.UU, Canadá o algunos países de nuestro entorno, como Francia, se diagnostican unos 26.000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Un diagnóstico precoz o el análisis genético son herramientas eficaces para tratar y prevenir la enfermedad.

Un programa genético individual y único

Actualmente, sabemos que todos los tipos de cáncer se deben a alteraciones en el material genético. El 80% o 90% de los casos ocurren de forma espontánea, pero algunas de estas alteraciones son de carácter hereditario. De hecho, de un 5% a un 10% de los casos de cáncer de mama, ocurren en mujeres con antecedentes familiares. “Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético para determinar si se asocia con una mutación genética”, recomiendan desde las asociaciones contra el cáncer.

Por otro lado, hay casos de cáncer, generalmente de aparición a partir de los 50-55 años y sin que la historia familiar sea demasiado llamativa, en los que se ha de tener en cuenta el carácter multifactorial. Aquí se deben investigar tanto factores genéticos como factores dependientes de hábitos y estilo de vida.

El médico genetista Dr. José Ignacio Lao y el centro Genomics Genetics International (GGI), han sido los primeros en desarrollar un programa genético centrado en la mujer, aplicado a la medicina preventiva que ofrece una herramienta única de diagnóstico, tratamiento y estrategia de prevención.

El Programa está diseñado para detectar qué combinaciones genéticas tenemos a nivel de sistemas de protección y para conocer nuestro potencial defensivo frente a los diferentes agentes inductores de tumores. El análisis de estos datos, junto a los datos clínicos, permite diseñar una estrategia de prevención. Y en el caso de la manifestación de la enfermedad, crear un protocolo de tratamiento altamente individualizado y objetivo.

A partir de una pequeña muestra de saliva, los técnicos extraen el ADN contenido en las células.

La información genética obtenida es analizada por el genetista, que hace una interpretación teniendo en cuenta los genes, la interacción entre ellos y los factores externos, es decir, el estilo de vida. Solo así se puede ofrecer un diagnóstico clínico individualizado, preventivo y útil.


Reducir el riesgo con cambios en el estilo de vida

Ante el cáncer de mama, el perfil hormonal o los antecedentes familiares son algunos de los factores de riesgo inevitables, pero hay otros que sí pueden corregirse como evitar el sobrepeso y la obesidad aplicando actividad física y una alimentación equilibrada. De hecho, cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida.

Además, conviene recordar que, actualmente, la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.