miércoles, 10 de febrero de 2016

El buen descanso

La higiene del sueño es un pilar fundamental para una buena salud que no se nos debe olvidar tener en cuenta.

Para tener niveles normales y saludables de hormonas en el cuerpo, se considera que son 7 las horas mínimas que se necesitan, además de que durante dichas horas se descanse adecuadamente, a través de un sueño profundo y reparador.


Para lograr ese descanso que tu cuerpo merece te damos algunos consejos que te ayudarán:

Respeta una rutina de ir a la cama
El hecho de siempre hacer lo mismo, dará señales a tu organismo para que se prepare para conciliar el sueño fácilmente. Por ejemplo lavarte los dientes, un baño caliente, tomar una infusión relajante o lo que pueda ayudarte a desconectarte e indicarle a tu cuerpo que es hora de dormir.

Toma la cena a una hora apropiada
Distancia la hora de la cena y de ir a dormir, aproximadamente tres horas si puedes. A nadie le gusta ir a la cama con el estómago vacío ni muy lleno.

Evita alimentos no apropiados en la cena
Identifica aquellos alimentos que no te sientan especialmente bien o métodos de cocción inapropiados como frituras. Ello podría dificultarte la digestión y hacerte dormir mal.

Evita estimulantes
Independiente que no son buenos para tu salud, la cafeína, el alcohol y la nicotina son estimulantes. Si no puedes evitar tomar café, ideal que no sea más allá de las 14h, pues así le darás tiempo a tu cuerpo para procesar dicha cafeína sin que tenga un impacto en tu sueño. También existen medicamentos que contienen ingredientes que pueden interrumpir el sueño. Las medicinas populares para el dolor de cabeza, por ejemplo, tienen cafeína. El alcohol, por otro lado, puede interrumpir el sueño mientras el cuerpo lo procesa, además de generar un despliegue de adrenalina que altera la producción de serotonina, neurotransmisor que induce el sueño.

Crea el dormitorio ideal
Invierte en una cama y almohada cómoda , mantén una iluminación tenue y no tengas en tu dormitorio aparatos electrónicos que estimulen el cerebro y la vista (televisión, ordenadores, teléfonos, etc).

Enfócate en el ejercicio
Además de todos los beneficios cardiovasculares y de control de peso que obtendrás con la actividad física, los estudios demuestran que las personas que se ejercitan con regularidad, se protegen contra la atrofia cerebral y ello es, en gran parte, a que mejoran su capacidad para tener un buen sueño. Lo ideal es que el entrenamiento completo incluya una mezcla de ejercicio cardiovascular, fuerza y estiramientos. Evita el ejercicio extenuante especialmente las horas próximas a dormir, pues pudiera interferir en tu sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.