sábado, 31 de diciembre de 2016
martes, 27 de diciembre de 2016
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Regalo solidario de Navidad
El otro día por la tarde estuve en las oficinas de "Save the children" y nada más entrar ya respiré un aire diferente: una brisa de compromiso, un soplo de solidaridad, una corriente de unión y armonía.
El ambiente que se creó entre las blogueras presentes fue sensacional. Nos juntamos para merendar, charlar y tejer con el kit solidario de We are Knitters; que espero se convierta en el regalo estrella de esta Navidad. Porque además de ser un regalo bonito, práctico y divertido es también solidario ya que el 50% de los beneficios obtenidos por este kit son destinados al trabajo que Save the Children lleva a cabo con los refugiados en Grecia.
Clara Ávila Cantos, responsable de Contenidos Online y Redes Sociales de Save the Children nos contó su experiencia cuando se embarcó en el Vos Hestia, el barco de rescate que ayuda a buscar, rescatar y salvar a los refugiados que cada día siguen intentando cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro.
Uno de cada tres refugiados, es un niño y ninguno debería tener que vivir una experiencia tan traumática como esta.
Gracias Madresfera por ofrecernos la oportunidad de conocer iniciativas tan excelentes y positivas que nos hacen creer que toda ayuda es importante y valiosa.
#knit4refugees
martes, 20 de diciembre de 2016
Pacto por la "Educación en equipo"
La propuesta de este pacto es que madres, padres y profesores seamos un equipo educativo, que vayamos de la mano. Ya que es de sentido común y necesario para el progreso educativo. Pero a veces, eso no es así.
Por eso, más de quince expertos vinculados y apasionados del mundo de la educación nos proponen que nos adhiramos y nos comprometamos con estos once puntos que han denominado el Pacto por la educación en equipo.
Nos piden:
1. Que lo leamos
2. Que lo firmemos si estamos de acuerdo
3. Que les ayudemos a mejorarlo con nuestras ideas.
4. Que lo compartamos con otras personas
5. Que lo pongamos en práctica y velemos por su cumplimiento.
Para nosotros los padres:
Manifiesto mi propósito de trabajar en equipo con los profesores como medio indispensable para conseguir el éxito educativo. Me comprometo a cumplir los siguientes puntos:
1. Colaboraré con los profesores considerándolos compañeros en la educación de mis hijos.
2. No criticaré a los profesores (y menos aún delante de mis hijos), y, si surgen problemas, hablaré con ellos directamente. No usaré los grupos de WhatsApp de padres para cuestionar sus decisiones y fomentar el desencuentro.
3. Haré todo lo posible por prestigiar la figura del profesor, participando en su reconocimiento social.
4. Estaré disponible para hablar con el profesor cuando lo considere necesario, comprometiéndome a dialogar con una actitud positiva. Escucharé con atención y buena disposición lo que los profesores me digan sobre mis hijos.
5. Pondré a disposición de profesores y de la escuela en general mis conocimientos, al objeto de participar activamente en una verdadera comunidad de aprendizaje.
6. Haré todo lo que esté en mi mano para colaborar con los profesores y la escuela para erradicar el acoso escolar. Yo también soy responsable de exterminar esta lacra.
7. No haré los deberes ni los trabajos a mi hijo, solo le ayudaré y animaré a hacerlos, ya que con ello estaré entrenando a mi hijo en la responsabilidad y en la no dependencia.
8. Contagiaré emociones positivas a mis hijos sobre su escuela, sus profesores y el aprendizaje. Veré la escuela como mía.
9. Trabajaré en equipo con los profesores en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación. Y de forma muy especial en:
● Conseguir una sociedad más justa.
● Promover la cooperación en lugar de la competitividad.
● Proteger el medio ambiente.
● Aceptar y promover la diversidad.
● Formar personas más respetuosas, amables y agradecidas.
10. Me plantearé a diario qué estoy haciendo yo para que la escuela de mis hijos sea mejor.
11. Recordaré que educar a mis hijos con conciencia e ilusión es garantía de una sociedad mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mi papel educativo y jamás rehuiré esa responsabilidad.
Para los profesores:
Manifiesto mi propósito de trabajar en equipo con los padres de mis alumnos como medio indispensable para conseguir el éxito educativo. Me comprometo a cumplir los siguientes puntos:
1. Querré más a mis alumnos que a la asignatura. Siempre diré o reconoceré a padres y madres algo bueno de mis alumnos y me empeñaré en descubrir sus talentos.
2. Trataré de aprender, tanto de mis alumnos, como de sus familias. Cada clase, cada nuevo curso, es un universo lleno de oportunidades y retos.
3. Fomentaré el diálogo y la implicación de los padres de mis alumnos en el día a día del aula. Comunicar constructivamente con ellos es una tarea importante.
4. Me preguntaré a menudo qué puedo hacer para tender puentes con las familias y proponerles participar en la vida escolar.
5. Como todos somos diferentes, abordaré la diversidad de mi aula como acicate para identificar lo más valioso de cada uno. Calificar a los alumnos como buenos o malos, fáciles o difíciles limita su desarrollo.
6. Coordinaré con el equipo docente la carga de deberes que mis alumnos llevan a casa para que puedan conciliar su vida escolar con la vida familiar y personal.
7. Me comprometeré a erradicar el acoso escolar y orientaré mi trabajo junto con los alumnos a buscar y pensar soluciones. Haré saber a alumnos y padres que pueden recurrir a mí ante cualquier situación de conflicto.
8. Confiaré en la capacidad de mis alumnos y se lo haré ver a sus padres, así desarrollarán su autoconfianza. Valoraré su esfuerzo más que sus logros.
9. Trabajaré en equipo junto con las madres y padres de mis alumnos en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación. Y de forma muy especial en:
● Conseguir una sociedad más justa.
● Promover la cooperación en lugar de la competitividad.
● Proteger el medio ambiente.
● Aceptar y promover la diversidad.
● Formar personas más respetuosas, amables y agradecidas.
10. Las reuniones con madres y padres son una gran oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias. Mantendré comunicación continuada y constructiva con las familias para colaborar juntos en la mejor educación de mis alumnos.
11. Recordaré que mi función como educador tiene una trascendencia en la construcción de un mundo mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mis palabras y gestos y jamás rehuiré esa responsabilidad.
Y ahora, ¡pongámonos en marcha! Firma el pacto y adelante por una educación en equipo.
#equipoeducativo
jueves, 15 de diciembre de 2016
Comer en familia en Navidad
En Navidad hay días especiales en los que no podemos renunciar al placer de comer en familia. Si nuestra salud lo permite, disfrutemos con moderación y después volvamos a la alimentación variada y equilibrada. En el caso de habernos excedido –con alimentos o bebidas-, existen opciones para compensar y depurar nuestro organismo. Aquí las encontraréis, junto a un ejemplo de Dieta Lógica Navideña que dará sabor a las fiestas.
En estas fechas abundan las reuniones alrededor de mesas llenas de alimentos y platos típicos de estas celebraciones. Canelones, caldos especiales, pavo, turrones… vienen precedidos de buenos entrantes y generosamente acompañados de vinos, cavas y licores.
Es posible que tomemos algunas calorías de más e, incluso, que cojamos algún kilo. Para no renunciar a esos pequeños -o grandes- placeres de la vida, la Dra. en Alimentación y Nutrición, Laura Isabel Arranz, nos explica algunos trucos muy útiles. El objetivo: disfrutar con las comidas navideñas sin consecuencias para nuestra salud.
¿Qué hacer cuando nos hemos pasado comiendo?
Si en una comida o cena nos hemos excedido un poco en las cantidades, podemos compensarlo durante los dos días siguientes. “Nos decantaremos por opciones más ligeras, tomando verduras, caldos vegetales o ensaladas como primer plato y pollo, pavo, conejo o pescado, para el segundo”, comenta la doctora.
El pan y los postres –a no ser que sean ligeros o a base de fruta- recomienda dejarlos un poco de lado para bajar el contenido calórico de las comidas, de esta manera lograremos compensar.
¿Y si hemos abusado un poco de la bebida?
En este caso podemos utilizar una estrategia depurativa que tendrá como objetivo principal hidratar y ayudar al organismo a acabar de metabolizar y eliminar el alcohol ingerido. Nuestro organismo necesitará algunos elementos clave: sobre todo agua, pero también vitamina C y vitaminas del grupo B.
“Los alimentos más depurativos serán aquellos que aporten sobre todo líquido, por tanto, las frutas y las verduras serán imprescindibles, sobre todo en crudo y en zumos para favorecer la ingesta de agua”, comenta.
Además, como el apetito será escaso, se puede acudir a un batido reparador que nos ayudará a recuperarnos. La especialista propone uno a base de leche semidesnatada o bebida de coco, aguacate, manzana y una cucharada de copos de avena.
Es importante evitar lo que contribuya a deshidratarnos, como tomar alimentos salados, bebidas azucaradas, café y, obviamente, más alcohol.
¿Cómo mejorar las digestiones pesadas?
Lo bonito de las mesas navideñas es la variedad de alimentos y preparaciones que ofrecen. Por eso, aunque seamos moderados en la cantidad que comemos, la mezcla será un importante hándicap para nuestro estómago.
“Es posible que las digestiones sean más lentas e incluso que aumente la sensación de pesadez o flatulencia, sobre todo debido a la ingesta de dulces en el postre, ya que los azúcares en cantidad importante después de una comida copiosa pueden causar fermentación excesiva”, explica Arranz.
En su opinión, para minimizar estos efectos colaterales lo mejor, además de no ingerir demasiados azúcares, es tener a mano infusiones, sobre todo combinaciones que incluyan algunas de estas plantas: menta-poleo, hierbaluisa, anís, hinojo, comino o anís estrellado. El té puede ser mejor opción que el café cuando sabemos que nuestras digestiones son algo delicadas.
Las calorías bajo control
Aunque cueste creer, algunos alimentos de los que tomamos en Navidad tienen muy pocas calorías. Así que empezaremos por conocer, orientativamente, el contenido en calorías que servirá para decidir cuánta cantidad tomamos de cada uno. “En este sentido, triunfan el marisco, los crustáceos y los vegetales, como se puede comprobar en el siguiente cuadro”, añade la doctora.
Ejemplo de contenido en calorías de algunos entrantes:
MENÚ PARA UNA DIETA LÓGICA NAVIDEÑA:
Disfrutar de la comida no quiere decir comer alimentos hipercalóricos. Aquí os dejamos un ejemplo, elaborado por la doctora Arranz, tan sabroso como nutritivo.
10 consejos para mantener la salud y el peso corporal durante las fiestas navideñas
Los conocemos todos, pero no está de más recordarlos:
1. Comer la menor cantidad posible de pan.
2. Escoger entrantes con pocas calorías (vegetales en general, marisco, etc.)
3. Picar de forma consciente y controlada para que el aperitivo no sea excesivo.
4. Elegir pescado y marisco para los platos principales, tienen menos calorías comparados con platos a base de carnes. Y, entre las carnes, decantarse por las cocinadas al horno.
5. Comer despacio y disfrutar de la conversación.
6. Evitar refrescos azucarados, mejor agua natural o con gas, bitter, tónica, cerveza sin alcohol y/o una copa de vino.
7. En los postres y con los turrones, limitar las cantidades.
8. Antes y después de una comida de Navidad, procurar que los desayunos y las cenas sean ligeros a base de frutas y verduras.
9. Después de las fiestas, seguir una dieta ligera con abundancia de vegetales en forma de ensaladas, cremas de verduras, caldos, pescado y carnes blancas.
10. Beber alrededor de 2 litros de agua al día y realizar un poco más de actividad física.
No olvidemos que las fiestas son para disfrutarlas y que los excesos, siempre en su justa medida, entran dentro de una #dietalogica… navideña y equilibrada.
¡Felices Fiestas!
Laura I. Arranz es doctora en alimentación y nutrición, profesora asociada en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona. Consultora en nutrición y legislación alimentaria para empresas y restaurantes. Orientada a educación alimentaria para niños, familias, y personas con dolor crónico, es autora de varios libros, fundadora del proyecto Gana Nutrición y creadora de la Dieta Lógica.
martes, 13 de diciembre de 2016
A bailar
Los niños que practican danza:
- trabajan la memoria
- trabajan en equipo
- mejoran su forma física
- conocen su cuerpo
- trabajan la memoria auditiva
- ganan seguridad
- liberan adrenalina
- trabajan la expresión corporal
- corrigen las malas posturas
- aprecian la constancia
- mejoran su coordinación
- mejoran su espíritu creativo
miércoles, 7 de diciembre de 2016
Comunicación familiar
La paradoja de la comunicación:
En este mundo tan comunicado tecnológicamente, con acceso inmediato a poder hablar con quien quieras cuando quieras y como quieras... ¡Qué difícil es COMUNICARSE!
Es esencial hablar, dialogar, entenderse en la familia para que haya una verdadera comunicación. Tengamos siempre tiempo para comunicarnos con nuestros hijos. Seamos partícipes de su vida sabiendo qué es lo que piensan, qué es lo que dicen, qué es lo que opinan.
lunes, 5 de diciembre de 2016
Bebés y piernas torcidas
¿Se les tuercen las piernas a los niños pequeños si les pones de pie antes de que hayan aprendido a andar? ¿Es malo ponerles de pie antes de tiempo?
Con mucha frecuencia me hacéis esta pregunta. Y la respuesta es NO.
Explicacion:
Muchos niños pequeños tienen una deformidad de la tibia conocida como TIBIAS VARAS. Consiste en que la tibia no es recta, sino curva, con forma de arco como veis en la Rx de abajo. Es algo natural y normal en muchos niños pequeños. No todos la tienen, pero si muchos.
De hecho, casi todos los recien nacidos tienen tibias varas. A la mayor parte les desaparece pronto, pero otros tardan más y crecen con ellas. Incluso se acentuan. Eso hace que sus piernas aparezcan arqueadas, como las de la foto, con aspecto de "vaquero". A veces puede ser muy preocupante para algunas madres. Pero os puedo asegurar que hasta los casos mas llamativos DESAPARECEN ESPONTANEAMENTE para los 3 años.
Alguna de mis pacientes se acordará si lee este post. Así que no. Las piernas de los niños no se deforman por ponerles de pie antes de que aprendan a andar. No es malo ni perjudicial hacerlo. De hecho favorece la formación del hueso.
Ahora bien, hay una enfermedad RARA, llamada enfermedad de BLOUNT, en la cual las piernas se deforman y aparecen arqueadas como consecuencia de una anomalia del crecimiento de la tibia. Si os fijais en la otra Rx veréis que la tibia no está arqueada, sino deformada cerca de la rodilla, donde aparecen unos picos hacia el interior. Eso sí es patologico. Pero no a todos los niños con tibias varas hay q hacerles una Rx. Vuestro pediatra os dirá si es necesario.
Desde luego, si la tibia vara es sólo de una pierna, eso no es normal. Y si la deformidad es mucho más llamativa en una pierna que en otra, tampoco. Como tampoco lo es que no se vea una mejoria llamativa entre los 2 y 3 años, cuando la deformidad tiene que ir claramente a menos y debe ser evidente que ha mejorado respecto al año anterior.
Autor: Dr. Javier Cerero
viernes, 2 de diciembre de 2016
Ayudar con los deberes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)