martes, 1 de septiembre de 2015

Aprendiendo buenos modales (XVI)

Normas de educación en un ascensor

En un espacio tan pequeño como el de un ascensor hay que tratar de ser educado y agradable con las personas que comparten con nosotros ese lugar.

El uso del ascensor es tan simple como apretar un botón. Pero otra cosa es saber qué reglas de comportamiento debemos tener en cuenta cuando lo utilizamos:
  • Por mucha prisa que se lleve, no se deben apretar los botones de todos los ascensores disponibles. Hay que respetar cuales suben y cuales bajan y  no hacer subir o bajar todos a la vez, con el consiguiente perjuicio que puede hacerse a otras personas.
  • Ocupación. No se debe entrar en el ascensor que ya está completo. Hacer un hueco en el mismo, no es una cuestión de ganar tiempo o aprovechar el ¨viaje¨, es una cuestión de seguridad; también es una molestia para el resto de ocupantes.
  • Si vamos corriendo o a paso ligero hacia un ascensor, pero nos sigue otra persona, no demos al botón para subir corriendo. Tenemos que esperar a que llegue esa persona (o varias personas). El ascensor es un elemento común que todos deben compartir. Es muy desconsiderado oír pasos tras nosotros y ¨llevarse¨ el ascensor para nosotros solos.
  • Saludos. Al entrar y al salir del ascensor hay que saludar. Al menos dar los buenos días (tardes o noches), y un adiós (hasta luego, etc.) al salir.
  • Movimiento. Al entrar en un ascensor se debe colocar lo más alejado posible de la puerta para dejar sitio al resto de personas que vayan entrando. Para salir del ascensor la gente se aparta moviéndose dentro del ascensor, pero no salen fuera del mismo (salvo excepciones). Si el ascensor es muy grande, podemos ir indicando que salimos en el próximo piso para que la gente nos vaya dejando sitio. Podemos indicar: ¨Permiso, me bajo¨ o alguna expresión similar.
  • Retención. El ascensor no se retiene en una planta para hablar con otras personas, para esperar a que traigan algo o por motivos parecidos. Se debe liberar, y llamar de nuevo cuando sea preciso.
  • En los ascensores no se debe dar la espalda a otras personas. En el caso de grandes ascensores, generalmente, los de grandes edificios de negocios y grandes almacenes, puede ser imposible no dar la espalda a los demás ocupantes. Las personas se suelen ir colocando en filas, que se van llenando a medida que las personas van entrando. En este caso, si que se dan la espalda muchos de los ocupantes. En el caso de ascensores de menor tamaño, y los de la mayor parte de pequeños edificios y comunidades de vecinos, es más correcto no dar la espalda.
  • Accesibilidad. En la medida de lo posible la zona de botones del ascensor debe dejarse libre para que cada persona que entre pueda pulsar su botón. Si no es posible, hay que preguntar a que piso va y pulsar el botón por la otra persona.
  • Carga. Si llevamos muchos paquetes o tenemos que subir algún objeto de gran volumen, debemos esperar a que el ascensor esté desocupado, para evitar molestar al resto de ocupantes.
  • Preguntar. Aunque los ascensores cuentan con grandes avances técnicos, y cada cual presiona el botón del piso al que desea subir, aún hay ascensores que necesitan de la presión del botón de cada piso en cada parada. Siempre que entren varias personas al mismo tiempo, es correcto preguntar a que piso van para presionar el botón del piso más próximo al que están.
  • Comportamiento. En el ascensor no se fuma ni se come. Y tampoco se debe entrar cubierto (capuchas, sombreros, viseras, etc.).
  • Al entrar, los hombres ceden el paso a las mujeres. Al salir, generalmente por cuestiones físicas, salen los más cercanos a la puerta.
Fuente: Protocolo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.