martes, 16 de febrero de 2016

Lo que nos hace humanos

Me llamo Jane Goodall y tengo 80 años. Mi trabajo consiste en dar esperanza. Aprendí de mi madre lo importante que era apoyar al otro.

Cuando era niña mi madre apoyó mi locura por los animales. Cuando tenía 10 años quería ir a África y todos se reían de mí. Pero mi madre me apoyó y me dio un consejo. Me lo tomé muy en serio y siempre me lo repito: "Cuando se quiere algo, hay que trabajar para conseguirlo. Aprovechar las oportunidades y, sobre todo, no renunciar".

Ahora, tengo 80 años, pero queda tanto por hacer. Por eso, me encantaría retroceder y darme más tiempo. No sé cuánto tiempo de la vida me queda. Pero cada año que pasa me acerco al final, sea cuando sea. Me desespero, hay tantos lugares que visitar, tanta gente que ver, tantos corazones que alcanzar.


Uso las nuevas tecnologías como puedo y son bastante eficaces, pero no como el contacto físico. Estar cerca de alguien y llegar a lugares que parecen inalcanzables.

La educación no tiene nada que ver con lo que se aprende en la escuela. La educación es lo que se aprende con la experiencia. Y dura toda la vida. Cada día trae consigo una enseñanza, de la que aprendemos. Si estamos alerta, observamos, escuchamos y vivimos cada día como una aventura, aprenderemos algo todos los días.

Me hacen feliz cosas diferentes. Soy muy feliz cuando estoy sola en plena naturaleza. Me encanta y me hace muy feliz, Soy muy feliz con mis amigos, por la noche, alrededor de una hoguera contándonos cosas, con un vaso de vino tinto...

Estoy en la gloria cuando me paseo con mi perro, porque los perros me hacen inmensamente feliz. Con un perro eres tú misma, y ellos también son ellos mismos. Cuando era pequeña, mi mejor maestro fue un perro. Me enseñó que somos parte del reino animal. No somos los únicos seres con personalidad y capaces de pensar. Los demás seres tienen emociones como la alegría, la tristeza o el miedo. Tampoco somos los únicos capaces de querer y ser queridos.

El mayor reto de los defensores del medio ambiente es la lucha contra el poder del dinero. No cabe duda de ello. Hay dirigentes políticos que están de acuerdo conmigo. Habría que cerrar esa mina, no se debería construir esa presa... Debería prohibirse a Monsanto hacer pruebas aquí, pero cuando se trata de... Es una forma de corrupción. El poder del dinero, las empresas que toman como rehenes a los gobiernos, gracias a la presión de algunos grupos... Es aterrador.

Si pudiera cambiar algunas cosas y tuviera una varita mágica, lo que me gustaría, sin causar sufrimiento, es reducir el número de habitantes en la Tierra. Somos demasiados. Nuestros recursos son limitados y los estamos agotando. Eso va a provocar mucho sufrimiento en el futuro. Me gustaría paliar la pobreza. Cuando eres pobre, no solamente sufres, sino que destruyes el entorno. Tienes que talar árboles para cultivar la tierra y alimentar a tu familia, o hacer carbón. Compras la comida más barata, aunque signifique hacer sufrir a los animales o causar esclavitud infantil. Así que paliaría la pobreza.

Quizá lo más difícil de todo, lo que más me gustaría cambiar es el modo de vida consumista de la sociedad. Somos unos avariciosos. Suelo pensar en las palabras de Gandhi: "El planeta puede satisfacer nuestras necesidades, no nuestra avaricia." ¡¡Es tan cierto!!


#whatMakesUsHUMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.