jueves, 27 de febrero de 2014

Celos: el príncipe destronado

Los celos son una manifestación emocional que es normal cuando llega un nuevo bebé. Es lógico que cuando llega el hermanito, el mundo de nuestro hijo mayor se venga abajo pensando que ya no cuenta con el cariño de nosotros, sus padres, y que su nuevo hermanito es un rival.

Todos los hermano mayores, aunque no lo demuestren, sufren de celos en mayor o menor medida. Recordemos que es normal.

Para tratar los celos del hermano mayor, debemos incluirlo en las actividades que requiera el nuevo bebé. Dejemos que nos alcance lo que necesitemos para cambiar el pañal del bebé, cantemos canciones juntos y estimulemos el amor.

Aprovechemos cualquier actividad para que la relación del hermano mayor sea mejor para con su nuevo hermanito. Busquemos favorecer la interacción de ambos. Realicemos actividades que estrechen sus lazos y facilitemos la buena relación de hermanos. No olvidemos que el papel de nosotros como padres para tratar los celos de nuestro niño mayor es inevitable.


Ignoremos las conductas negativas recurrentes con las que nuestro hijo mayor quiera llamar nuestra atención. Motívémoslo para que se comporte como un verdadero hermano mayor, eso le hará sentirse valorado y responsable. Evitemos al máximo las comparaciones entre ellos.

Para tratar los celos de nuestro peque mayor es necesario que le expliquemos que tener un hermanito es divertido. Hablándole sobre lo que pueden hacer juntos, sobre las actividades que harán cuando ambos sean mayores, los juegos que pueden tener, la compañía, etc.

Y algo muy importante: no demos de lado al hermano mayor ni lo apartemos del bebé. La sensación de abandono sólo incrementarán los celos del mayor e incluso puede causar resentimiento, odio y sentimientos negativos hacia el nuevo bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.