domingo, 22 de noviembre de 2015

Avances en Dermatología pediátrica

Asistí el día 17 de noviembre al primer encuentro de la Escuela para Padres Dodot-Madresfera. Como en todas las ocasiones, Mónica de Madresfera nos recibió tan cariñosa y atenta como siempre. Y volví a encontrarme con varias de mis amigas blogueras.

El tema tratado fue sobre la dermatología pediátrica. Los Doctores Feito y Sánchez-Carpintero de la Clínica Dermatológica Internacional, expusieron las principales conclusiones referentes a la dermatitis atópica y del área del pañal, los hemangiomas y las últimas innovaciones en el campo de la dermatología pediátrica. Realmente muy interesante.


Dermatitis atópica

Con la llegada del frío, el uso de la calefacción y el contacto con los tejidos de invierno, aumentan las molestias de los niños con la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica afecta al 10% de los niños. Sus causas son desconocidas, aunque existen factores genéticos inmunológicos y ambientales que favorecen su aparición. 

Hay papis que piensan que la dieta es la raíz del problema de la dermatitis atópica, pero los estudios más relevantes nos dicen que excluir comidas de forma empírica, ya sea en forma de dietas elementales o dietas exentas de huevo o leche, en niños con dermatitis atópica no ofrece beneficios, sino que pueden causar déficits nutricionales importantes.


La dermatiits atópica se caracteriza por brotes recurrentes de eccema, su tratamiento es sencillo: se centra principalmente en reducir la sequedad de la piel, controlar el prurito, tratar la inflamación y la infección, y reconocer y eliminar o reducir los factores desencadenantes.

Dermatitis del pañal


Para la prevención de la dermatitis del área del pañal es fundamental utilizar pañales con alto poder de absorción y menor coeficiente de fricción. Gracias a la investigación y a los avances tecnológicos, los pañales ofrecen cada día una mayor sequedad y una mejor protección para mantener la piel más sana.

De hecho, estudios clínicos realizados por Dodot desde 1985 ponen de manifiesto que la gravedad y la incidencia de las dermatitis en el área del pañal se ha reducido significativamente con la evolución tecnológica de los pañales.
.
Innovaciones en Dermatología Pediátrica

La tecnología es una gran aliada de los médicos para distraer a los niños, de forma que estén tranquilos. Tablets, asientos articulados con forma de dinosaurio, escáner con forma de barco o nave espacial, etc. Todo para favorecer que el niño no sienta miedo y lo asocie al juego.

Se habló también sobre las novedades terapéuticas en el manejo de tratamientos con láser en la edad pediátrica, y la necesidad de encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.