lunes, 5 de diciembre de 2016

Bebés y piernas torcidas

¿Se les tuercen las piernas a los niños pequeños si les pones de pie antes de que hayan aprendido a andar? ¿Es malo ponerles de pie antes de tiempo?
Con mucha frecuencia me hacéis esta pregunta. Y la respuesta es NO.

Explicacion:
Muchos niños pequeños tienen una deformidad de la tibia conocida como TIBIAS VARAS. Consiste en que la tibia no es recta, sino curva, con forma de arco como veis en la Rx de abajo. Es algo natural y normal en muchos niños pequeños. No todos la tienen, pero si muchos.


De hecho, casi todos los recien nacidos tienen tibias varas. A la mayor parte les desaparece pronto, pero otros tardan más y crecen con ellas. Incluso se acentuan. Eso hace que sus piernas aparezcan arqueadas, como las de la foto, con aspecto de "vaquero". A veces puede ser muy preocupante para algunas madres. Pero os puedo asegurar que hasta los casos mas llamativos DESAPARECEN ESPONTANEAMENTE para los 3 años.

Alguna de mis pacientes se acordará si lee este post. Así que no. Las piernas de los niños no se deforman por ponerles de pie antes de que aprendan a andar. No es malo ni perjudicial hacerlo. De hecho favorece la formación del hueso.


Ahora bien, hay una enfermedad RARA, llamada enfermedad de BLOUNT, en la cual las piernas se deforman y aparecen arqueadas como consecuencia de una anomalia del crecimiento de la tibia. Si os fijais en la otra Rx veréis que la tibia no está arqueada, sino deformada cerca de la rodilla, donde aparecen unos picos hacia el interior. Eso sí es patologico. Pero no a todos los niños con tibias varas hay q hacerles una Rx. Vuestro pediatra os dirá si es necesario.


Desde luego, si la tibia vara es sólo de una pierna, eso no es normal. Y si la deformidad es mucho más llamativa en una pierna que en otra, tampoco. Como tampoco lo es que no se vea una mejoria llamativa entre los 2 y 3 años, cuando la deformidad tiene que ir claramente a menos y debe ser evidente que ha mejorado respecto al año anterior.

Autor: Dr. Javier Cerero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.