lunes, 11 de abril de 2016

Mis libros preferidos en la niñez

Madresfera nos ha propuesto que contemos cuál es el libro que nos ha marcado y que consideramos que deberían leer nuestros hijos. La verdad es que han sido muchos los libros que han dejado huella en mi infancia y pre-adolescencia así que me sería complicado elegir uno o unos pocos.

Increíble que los libros que han seleccionado los miembros del equipo de Madresfera sean algunos de mis imprescindibles.

Magnífico "El tercer ojo" que casualmente yo también leí a la edad de 15-16 años. Un libro que me marcó definitivamente.

Aunque el primer libro que recuerdo que me leyera mi madre fue "El Principito" que tengo "re-re-re-petido" en mi biblioteca en diferentes formatos y ediciones. Con este libro hice un trabajo para la asignatura de filosofía de COU con el que obtuve una excelente nota. Un libro que ya he leído a mis hijos cuando tenían 3 y 4 años y que aunque les costó entenderlo del todo, sé que será uno de los que primero querrán leer cuando tengan una capacidad de comprensión mayor. Les he creado unas buenas expectativas.


Tanto los libros de colección de "Los cinco", como los "Los Hollister", "Los siete secretos", "Los tres investigadores", "Puck", "Los Gemelos", "Celia"... fueron devorados sin pausa durante mi pre-adolescencia (9-10-11 años). Mi paga semanal iba destinada a comprar cada uno de los libros de la colección de Puck, yo quería ser igual que ella... Y los demás de las diferentes colecciones los iba adquiriendo de distintas formas: trueque con amigas que luego volvían de nuevo a su destino, biblioteca del cole, regalos de cumpleaños, Reyes, Santos... Así poco a poco conseguí leerme todos.


Uno de los libros que más me marcó a los 13 años fue "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Lectura obligada del colegio que agradecí profundamente que me lo hiciera llegar a mis manos mi profe de Lengua.

Mis escritores preferidos a la edad de 15-16 años fueron Miguel Delibes y García Márquez. No pude parar de leer uno de tras de otro.


En general, todos los libros que nos hacían leer en el colegio fueron un lujo para mí. Los autores clásicos españoles no fueron de lectura obligada sino encantada: Cervantes, Moratín, Pío Baroja, Valle Inclán, Calderón de la Barca, García Lorca, Unamuno, Emilia Pardo Bazán, Clarín...

Me gustaba tanto leer de peque y jovencita que tenía que apuntar en un cuaderno cada título que me leía porque con lo despistada que era y soy... había veces que no sabía si ya lo había leído o no. Fui una devora-libros durante mucho tiempo hasta que me convertí en mamá... A mí siempre me ha gustado leer por la noche y desde que llegaron al mundo mis pequebichitos dejé mi pasión lectora. Al principio me quedaba dormida entre letras de puro agotamiento y ahora por las noches me dedico a leer en internet cosas sobre educación, maternidad, psicología infantil... no leo nada concreto, sino que paso de un artículo a otro de forma un poco caótica, según va surgiendo.

Sólo deseo que mis hijos sepan apreciar la maravillosa sensación que es leer un libro y que les guste, tanto como a mí, vivir tantas vidas cuando estás leyendo.

Por ahora, les encantan los cuentos... creo que es un buen comienzo y desde luego su biblioteca personal es bastante más extensa de la que yo tenía a su edad. Antes compraba libros para mí y ahora lo invierto en cuentos para ellos.

#MadresferaBooks

2 comentarios:

  1. Yo también he publicado mi post sobre mis libros hoy!! Y veo que coincidimos bastante con Puck, los 5, los gemelos, los 3 investigadores..El principito lo leí de mayor pero hace años que se mantiene perpetua, en mi mesilla de noche, una pequeña edición de bolsillo que de vez en cuando leemos con los niños en voz alta!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse a mí también me encantaron los libros de Michael Ende jajajajaja… Gustos muy parecidos, es cierto.

      Eliminar

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.