martes, 2 de febrero de 2016

Vacuna de la Varicela

La Vacuna de la Varicela es motivo de controversia. He aquí la opinión del pediatra que tienen mis pequebichitos Ale y María en Las Arenas (Getxo, Vizcaya).

Éstas son sus palabras:

 La vacuna de la varicela volverá a estar a la venta en Farmacias a partir de Febrero 2016, y el Gobierno Vasco la introducirá oficialmente en el Calendario Vacunal Oficial para los nacidos a partir del 1 de Enero de 2015, a pesar de que hace pocos meses se había manifestado en contra de esta vacunación "universal" tomada por el Comité Nacional de Vacunas.

Yo opino exactamente igual que ellos, y que la OCU, y la Asociación por el Derecho a la Salud:
Es más inteligente pasar la enfermedad natural. Me refiero a niños sanos, sin riesgo, menores de 15 años.

Qué curioso que una organización de ciudadanos opine que no es necesaria esta vacuna, ¿verdad?
Pues a mí también me parece que es innecesaria. No sólo eso. Perjudicial.

Sigo sin entender cómo la Asociación Española  de Pediatría  apoya y promueve esta vacunación universal. Afortunadamente, el Comité de Expertos del Gobierno Vasco, ha discrepado. Y yo estoy de acuerdo.

La vacuna de la varicela existe desde hace más de de 40 años. Y es exactamente la misma vacuna de hace 40 años ¿Por qué nos dicen ahora que nos vacunemos? ¿Lo habéis pensado?

En mi opinión, esta vacuna la acaba de aprobar el Gobierno de la Nación por razones puramente electoralistas (Septiembre 2015, Elecciones Generales el 20 Diciembre), pero no por razones de evidencia científica.

Y, además entre otras, por razones económicas: es más barato vacunar que lo que cuestan las horas de trabajo que pierden los padres por la varicela de sus hijos.

Eso es lo que puso la vacuna encima de la mesa en EEUU en los años 90. Y su presión y la de las Farmacéuticas es enorme. Si a eso le sumamos una opinión pública muy receptiva a cualquier vacuna, ya tenemos el puzzle completo. Pero en mi opinión la ciudadanía está equivocada. No todo son ventajas.

Yo soy un medico absolutamente partidario y defensor de las vacunas. Que nadie dude de ello.


Pero no de todas las que nos quieren vender las farmacéuticas. O acaso aquí ¿hay que vacunarse de fiebre amarilla, o tifus, o malaria? Ni siquiera creo que todos los niños se deben vacunar de Rotavirus.

De lo que no se habla es de los efectos de la Vacuna a largo plazo sobre el sujeto vacunado y sobre el resto de la comunidad.

La varicela en un  niño sano, de no riesgo, es una enfermedad banal. Incómoda, pero banal.  Las complicaciones son rarísimas. Generalmente ocurren en niños con inmunodeficiencias.

Más frecuentes son las complicaciones de la gripe y no se vacuna a los niños - se debería -.

Vacunar de varicela para prevenir algunas, excepcionales y poquísimas complicaciones, puede tener peores consecuencias para todos que no vacunarse.

Consecuencias de la vacunación

1.- Duración de la vacuna
Nadie ha determinado cuantos años durará el efecto de la vacuna. Es muy posible que se necesiten recuerdos adicionales de mayor para evitar la varicela en la edad adulta, donde la enfermedad puede ser grave y peligrosa.

2.- Más Varicela en los adultos
La mayoría de los adultos están inmunizados contra la varicela, por eso el virus infecta a los niños. Pero si empezamos a vacunar a los niños, el virus empezará a buscar su sitio en otro lado e infectará a los adultos susceptibles, donde la enfermedad es grave y peligrosa.

3.- Más Herpes Zóster
Por otro lado se preveé un aumento de los casos de Herpes Zóster (HZ)  en los adultos.

El HZ es el virus de la varicela que reaparece en la piel años después de haber contraído la enfermedad. Eso es así porque el virus de la varicela, cuyo nombre completo es "Varicela-Zoster" permanece con nosotros para toda la vida una vez que hemos contraído la varicela.

El H-Z, conocido vulgarmente como "culebrilla" es una erupción de vesículas y costras sobre una base roja que aparecen siguiendo el recorrido de un nervio, generalmente en el tronco, pero también en la cabeza, o en los ojos.

Es extraordinariamente doloroso, más doloroso cuanta más edad tiene el paciente, y puede tener complicaciones importantes, por ejemplo si afecta a los ojos, o dejar un dolor residual permanente, a veces muy intenso, llamado Neuralgia Post-herpética, muy difícil de controlar.

Actualmente el HZ es relativamente poco frecuente porque los adultos nos re-exponemos repetidamente a lo largo de la vida al virus de la varicela reforzando así nuestra inmunidad. Pero existe la sospecha de que con la vacunación en la infancia, al disminuir población de virus de la varicela circulante, nuestras posibilidades de entrar de nuevo en contacto con el virus disminuirían, con lo que al no reforzar la inmunidad, la probabilidad de HZ sería mucho mayor. De hecho, una de las Farmaceuticas propietaria de la vacuna -Glaxo- ya ha desarrollado también una vacuna para el HZ.... Qué casualidad, ¿no?

4.-Más HZ en niños
Paralelamente parece que los niños vacunados tienen más probabilidades de tener HZ que los no vacunados.

Que se vacune el que quiera

Se podría pensar que es lícito que se la pueda poner el que quiera, pero esto tiene importantes implicaciones sobre la salud pública. Sobre la salud de los demás.
Que solamente esté vacunada una parte de la población tiene consecuencias sobre los demás y sobre la eficacia de la propia vacuna.  Así que no es tan simple.

Como he dicho antes si no está vacunada una gran parte de la población - el 80%- la vacunación tendría más consecuencias negativas que beneficiosas, en forma de lo que más arriba he comentado: más varicela en los adultos y más Herpes Zoster. Y habría que añadir los efectos sobre el ecosistema del propio virus (agresividad, resistencias,...).
Así que no es tan simple.

Qué dice la OMS

La OMS dice que cada país tome su decisión, dependiendo, entre otras cosas, de la cantidad de casos de varicela que tenga y de las probabilidad de conseguir un cobertura vacunal de al menos el 80% de su población.

Qué pasa en el resto de Europa

En este mapa de 2012 veréis que prcáticamente todos los países de la UE recomiendan solamente la vacunación de los sujetos de riesgo.


El Comite de Expertos de la UE - ECDC (European Center for Diseases Control and Prevention), en su informe de Abril de 2015 dice , en resumen, que todavía quedan muchas cosas por aclarar - que son las que os he relatado más arriba-.

Conclusión

Así que yo os recomiendo no vacunar a vuestros hijo/as menores de 15 años y que pasen la enfermedad natural si no son niños de riesgo. Quedarán inmunes para toda la vida. Aunque sea un bebé de pocos meses.

Si llega a los 15 años y no tienes constancia de que haya pasado varicela, hazle unos análisis para ver si tiene anticuerpos y está inmune -se llama varicela subclínica y es muy frecuente-, y si no los tiene, entonces SÍ, vacúnale.

Autor: Dr. Javier Cerero (Pediatra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.