jueves, 9 de abril de 2015

Educación emocional en los niños

Últimamente está muy de moda hablar de la inteligencia emocional y la importancia de ésta y su impacto en nuestras vidas y bienestar. Nuestras competencias en el ámbito emocional nos ayudan con nuestro éxito en el ámbito profesional, personal, social.

Muchos autores hablan del grave problema que tenemos hoy en día sobre el "analfabetismo emocional" de la sociedad y es muy importante EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN EL ÁMBITO EMOCIONAL. Comparto esta idea, estamos demasiado centrados en que aprendan idiomas, refuerzos escolares, actividades, hábitos, rutinas y normas…, y tendemos a olvidarnos del ámbito que abarca el educar en la conciencia y regulación emocional.

Los colegios se están poniendo las pilas en esto, debido a que muchos problemas de bullying provienen de este "analfabetismo emocional".
Las conductas negativas (agresividad, desobediencia, rabietas…) pasan por ser reguladas a través de estrategias de control emocional, por lo tanto….¡¡EMPECEMOS A HABLAR DE EMOCIONES CON NUESTROS HIJOS!!


Es bueno que los niños, a partir de 3 años, empiecen familiarizarse con el "vocabulario" emocional. Los investigadores insisten en que ser capaz de hablar de los propios sentimientos constituye uno de los indicadores más importantes de inteligencia emocional.

¿Vuestros hijos hablan de sus emociones? y ¿VOSOTROS? Recordaros que somos el principal modelo educativo, por lo tanto os animo a incluir este registro en vuestro lenguaje.

¿Cómo le hablo a mi hijo de emociones? Hoy en día tenemos muchísimos recursos a nuestro alcance para ir abordando esta área. Os voy a presentar dos libros para empezar a movernos en esto del "lenguaje emocional", para niños de 2 a 8 años.

CARITAS DIVERTIDAS
Libro destinado a niños de 2 a 4 años. Podemos leerlo con ellos, se puede trabajar muy bien cómo se siente el protagonista en relación a los demás y pasar un buen rato "imitando" las emociones en el espejo que viene al final de libro.


EL MONSTRUO DE COLORES
Este libro es buenísimo. IMPRESCINDIBLE PARA EMPEZAR A EDUCAR EN LAS EMOCIONES. Para niños de 4 a 8 años más o menos… sencillo y muy visual. Me gusta mucho porque abarca las primeras emociones (alegría, rabia, tristeza, miedo…) y las asocia a colores.


Cuando lo acabo de leer con los niños, cogemos unas botellas de plástico y las pintamos y etiquetamos con las emociones aprendidas. Cada día escribimos en papelitos "cosas" que nos hayan hecho sentir de algún modo y lo metemos en su botella correspondiente. Esta actividad da pie para hablar de las emociones del día a día y para que nos cuenten muchas cosas que han pasado en el cole, con sus amigos, hermanos, nosotros... Aprovechar para ayudarles a etiquetar, gestionar y abordar sus emociones.
Os sorprenderá lo que les gusta y lo que os cuentan.

Autora: Marta Eguidazu Subinas
Esp. en Psicología Infantil,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.