Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Consejos para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos

Intentemos erradicar el sentimiento de culpa. Si nos preguntamos si pasamos suficiente tiempo con nuestros hijos o si el tiempo es de calidad, significa que seguramente no tenemos motivo de preocupación.

- Evitemos compararnos con los demás. No nos fiemos de las apariencias. Si nos comparamos con amigas o compañeras que parecen tenerlo todo bajo control y que son mejores mamás que nosotras, siempre tendremos motivo para sentirnos mal. Lo que funciona para otras familias, puede no ser la mejor solución para nosotras.

- El tiempo de calidad es algo personal e intransferible. Lo que es "tiempo de calidad" para nosotras puede diferir de lo que significa para la compañera de oficina. Quizá a una mamá y a sus hijos les guste compartir las tardes haciendo juntos la tarea mientras termina un proyecto de trabajo sentada a la misma mesa de estudio. Para otra mamá el tiempo de calidad puede involucrar cocinar o hacer la compra juntos, e incluso compartir las tareas de la casa y convertirlas en un momento familiar. Y para una tercera, acurrucarse juntos en el sofá para leer o mirar una película puede ser lo máximo. Hagamos una lista de las cosas con las que disfrutamos toda la familia.

- Preguntemos a nuestros hijos qué les gustaría hacer con nosotras, por ejemplo, si pudiéramos pasar dos horas ininterrumpidas con ellos. No esperemos a que ellos nos lo digan sin más, quizá nunca lo hagan sino se lo preguntamos. Tampoco procuremos siempre adivinar qué es lo que es divertido para ellos. Lancemos la pregunta a nuestros peques y sorprendámonos con sus respuestas.

- Procuremos pasar tiempo a solas con cada uno de nuestros hijos. Si somos mamás de varios, nada mejor para aumentar su autoestima y sensación de proximidad con nosotras que pasar tiempo a solas con cada uno. No es necesario que se trate de una salida en toda regla. Puede ser sólo ir juntos a la compra, mientras que el otro se queda en casa con el papá.

- Recordemos que todo es transitorio. Si tenemos una época de más trabajo de lo habitual o en que nuestro calendario parece más lleno de lo normal, pensemos que esto no es para siempre. Hablemos a menudo con nuestros hijos y transmitámosles nuestro amor y nuestro apoyo. Si los niños se sienten queridos y comprendidos, cualquier tiempo que pasen con nosotras será bien recibido y disfrutado, por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caracol Miricol te da las gracias por tu comentario.